Escribe para buscar

Alimentación

La cosechadora Air Jet para berries ya está aquí

Una nueva tecnología para recolectar arándanos en campo ha aterrizado en España, capaz de cosechar 10.000 kg de fruta madura al día sin dañar la planta ni la propia fruta.

Comparte

La situación del COVID-19 ha intensificado aún más el problema de falta de mano de obra en campo en el sector de las berries. Pero la recolección mecanizada es una opción que ya está disponible para el productor. La empresa serbia BSK presenta Kokan500S, maquinaria especializada en la recolección de arándanos para el mercado español. Su tecnología Air Jet sacude la planta con chorros de aire de velocidad y frecuencia controlada permitiendo la recolección selectiva del fruto maduro y sin daños, y sin necesidad de tener contacto físico con la planta. Su innovadora tecnología Air Jet, que además está patentada y es única en el mundo, es también más económica en comparación con sus predecesoras, que utilizan una tecnología tradicional. Es tecnología para el siglo XXI. La tecnología de aire pulsado, basada en almohadillas neumáticas que cuidan la berry, permite la recolección de arándanos para el mercado fresco.

Según Marko Kokanovic, CEO de la firma, “su sistema Air Jet permite recolectar desde el inicio de la temporada y solo selecciona los frutos maduros, pudiendo pasar por la misma hilera las veces necesarias sin dañar la planta; el nivel de calidad de los frutos recolectados se asemeja al de una recolección manual”. Su capacidad de recolección es de 10.000 kg diarios sustituyendo a 200 trabajadores por turno. “Su inversión se rentabiliza en una sola temporada”.

Si el COVID-19 lo permite, tienen previsto organizar una presentación en Huelva la próxima temporada de recolección

Su maquinaria ha sido exportada en un 50% al mercado estadounidense, y tienen presencia en Australia y China. Ahora está implantando en Europa una red de ventas, incluyendo Reino Unido. Para España presentan también una nueva maquinaria, Kokan500S Tunnel, destinado a cultivos en invernadero. “Está pensado para arándano y frambuesa en túneles, en macetas o en el suelo”. Si el COVID-19 lo permite, tienen previsto organizar una presentación en Huelva el próximo mes de junio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link