De las 162 propuestas realizadas por entidades y asociaciones de los distintos Estados miembros a la Comisión Europea, 130 son para llevar a cabo programas simples de promoción, es decir, presentadas por una o varias organizaciones de un solo país. Otras 32 son programas múltiples, presentadas por al menos dos entidades nacionales de al menos dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas.
La fase de evaluación de las propuestas durará hasta el mes de septiembre de 2024 y de septiembre a noviembre Bruselas informará a los solicitantes de si se ha aceptado su propuesta o no, de forma que las campañas de promoción aprobadas empezarán a desarrollarse a partir de enero de 2025.
La promoción de productos agroalimentarios cuenta, este año, con un presupuesto de 185,9 millones de euros, de los que el grueso se destina a la cofinanciación de los programas que han presentado hasta el 14 de mayo las entidades interesadas de los Estados Miembro. De este presupuesto, 81,3 millones de euros se destinarán a campañas en el mercado comunitario y 85,1 millones de euros a la promoción en terceros países. Entre los terceros países que se considerarán prioritarios para la promoción son China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte. Reino Unido también se seguirá considerando prioritario, puesto que absorbe el 20% de las exportaciones agroalimentarias de la UE.
La fotografía, de la Comisión Europea corresponde a la convocatoria de programas de promoción de 2023.