A falta de unos diez días para su conclusión, los cereceros del Valle del Jerte (Cáceres) hacen un balance «positivo» de la campaña de 2019 en la que prevén recolectar unas 18.000 toneladas de fruta que han tenido «un mercado favorable».
Así lo señaló ayer miércoles el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y de la DOP ‘Cereza del Jerte’, Emilio Sánchez, tras acompañar a la consejera de Agricultura, Begoña García, en una visita a sus instalaciones de Valdastillas.
«Los agricultores han hecho sus deberes este año. En tamaño no nos podemos quejar y la calidad la hace el tiempo, por lo que es una buena campaña que ya hace años que no teníamos y ojalá lleguen alguna más de estas», subrayó Emilio Sánchez.
Por su parte, la consejera reiteró la «apuesta clara» que se ha realizado para este año en materia de seguros en la cereza y que seguirán mejorando en los próximos años. «Cada año, además, la Agrupación de Cooperativas trabaja en la diferenciación del producto en el mercado y, por primera vez, en muchas grandes superficies ya aparece identificada como nuestra Denominación de Origen, con lo cual también nos está posicionando en el mercado», precisó la consejera.
La titular de Agricultura también se refirió a la granizada que afectó el pasado 8 de julio a los cerezos ubicados en la parte alta de la localidad de Tornavacas. El informe de valoración de daños de los técnicos de su departamento, aún sin terminar, «avanza que hay afectadas 115 hectáreas y unas pérdidas de en torno a 300.000 euros». «Eso es lo que hay y eso es lo que dicen los técnicos que son especialistas en la valoración de daños», destacó tras detallar que una vez que se concluya el informe, será trasladado a la Delegación del Gobierno para que se eleve al Ministerio correspondiente
Fuente: HOY.ES