Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

20 Ago 2026 | Actualizado 09:11

Revista del Sector Hortofrutícola

La campaña de recogida del espárrago verde estima una producción de 60 millones de kilos

Los productores de toda España se reúnen en Granada para impulsar el sector antes de la campaña.

COMPARTE

La Interprofesional del Espárrago Verde de España, organización que representa y defiende los intereses del sector en el ámbito nacional, ha celebrado en Granada su asamblea general en la Cámara de Comercio de Granada para aprobar el trabajo desarrollado en 2024 y abordar proyectos y estrategias de cara a 2025 y, en concreto, a la nueva campaña que arranca en pocos días.

Al encuentro han asistido representantes de las entidades que forman parte de la organización: Asociación de Cooperativas de Granada, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada, UPA, COAG y ASAJA, Asociación Espárrago Verde de Guadalajara, APROA, ASOCIAFRUIT, ES Andalucía y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar, además del presidente de la Interprofesional, Antonio Zamora, que también preside la cooperativa Centro Sur de Huétor Tájar (Granada).

En relación al comienzo de la campaña de recogida, Zamora ha avanzado que se prevé alrededor de un 10-15% de aumento con respecto al año pasado -unos 60 millones de kilos- aunque dependerá de factores como la climatología o la concentración de la cosecha.

Además, el presidente de la organización ha hecho hincapié en las dificultades que se presentan en esta campaña como consecuencia de la falta de mano de obra. Antonio Zamora ha explicado que existe gran preocupación en el sector y que se están buscando soluciones, junto a las instituciones, para atraer trabajadores del resto de España y del extranjero.

PUBLICIDAD

Tras la asamblea, se ha desarrollado la jornada técnica «Futuro de las interprofesionales y del espárrago verde», en la que ha intervenido la exparlamentaria europea Clara Aguilera («Visión de la UE sobre la agricultura del futuro»). y Antonio Hernández y Jesús Román de la Interprofesional del Limón, AILIMPO («Casos de éxito»). La jornada ha sido clausurada por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, que ha insistido en el liderazgo de Granada en el sector del espárrago verde.

Granada, primera provincia productora

En España, se cultivan más de 10.000 hectáreas de Espárrago Verde. Granada es la primera provincia productora, con 6.500 hectáreas y una previsión de producción este año de 35 millones de kilos. Por lo tanto, esta provincia andaluza representa alrededor de un 65% de la superficie dedicada al espárrago verde en España y del 60% en cuanto a producción.

La Interprofesional de Espárrago Verde de España, que representa el 96% de la producción del sector y el 90% de la comercialización, permite canalizar las necesidades del sector en todo el ámbito nacional, lo que facilita compartir sinergias y avanzar en un mejor posicionamiento del producto, comercialización y equilibrio en la cadena de valor.

Integra a miles de agricultores, empresas productoras y comercializadoras y a las asociaciones que las representan, en su mayoría cooperativas, ubicadas en las provincias andaluzas de Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, además de comunidades como Castilla-La Mancha, en especial la provincia de Guadalajara, y Extremadura.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La revista Mercados fue invitada a la sexta edición del Morocco Tomato Congress que cada año se celebra en Agadir y participó como media partner de este evento, celebrado el pasado mes de mayo y que alcanzó cifras récord con una participación de más de 700 visitantes y 22 países.
La edición número 50 de Prognosfruit, celebrada del 5 al 7 de agosto en Constanza (Alemania), ha puesto el foco en uno de los principales desafíos de la fruticultura europea: el impacto de las altas temperaturas sobre los cultivos. El foro, referente internacional para los sectores de la manzana y la pera, ha reunido a productores, comercializadores y expertos para analizar las perspectivas de la campaña 2026.
María José Sánchez, directora de Fruit Attraction, analiza la evolución de una feria que se ha consolidado como plataforma comercial, espacio de reflexión y herramienta de internacionalización para el sector hortofrutícola español.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.