Escribe para buscar

Destacado

La campaña de mango de 2021 cerró con una caída de precios

El Observatorio de Precios de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha publicado el informe sobre la campaña de mango de 2021.

Comparte
mango

Durante la campaña 2021, la superficie total destinada al cultivo de mango en Andalucía se incrementa un 6%, contando con 4.800 hectáreas. De ellas, 4.356 hectáreas se encuentran en producción, lo que supone el 91% de la superficie total, continuando su senda de crecimiento anual (2%). Por su parte, la producción, con 31.915 toneladas, se incrementa un 13% respecto a la campaña anterior; mientras que el valor de la producción , con 32,55 millones de euros, desciende un 19% debido, principalmente, a la caída del precio medio en origen teniendo en que 2020 se obtuvo un buen precio.

A pesar del incremento de producción respecto a la campaña anterior, el resultado ha sido inferior a las previsiones iniciales debido a las complicaciones meteorológicas sufridas durante la primera floración y las altas temperaturas estivales que forzaron la maduración del fruto y provocaban más mermas que en años anteriores. A esto se unía la falta de recursos hídricos, que no ha permitido contrarrestar la ola de calor con un aumento del riego. No obstante, la fruta presentaba una elevada calidad organoléptica y abundancia de los calibres más apreciados comercialmente.

Los precios se han mantenido en niveles inferiores a las dos campañas precedentes, obteniéndose un precio medio final de campaña de 1,02 €/kg, lo que supone una caída del 13% respecto a la media de las cinco campañas anteriores. Los precios del mango de ultramar y, especialmente el brasileño, cuya campaña coincide plenamente con la andaluza, han presionado los precios a la baja a pesar de la diferencia de segmentos de mercado a los que se dirigen unos y otros.

Las exportaciones, que incluyen tanto la producción andaluza como las importaciones, vuelven a incrementarse en 2021, alcanzando las 32.240 toneladas (21%) con un valor de 50,28 millones de euros. La mayor concentración se produce en los meses de septiembre y octubre (76%) coincidiendo con el pico de producción del mango andaluz (93%). En términos de volumen los principales destinos son Portugal (36%), Francia y Alemania (22% cada uno). En valor económico destaca como principal destino Francia con el 31%, seguido de Portugal (27%) y Alemania (21%).

Las importaciones mantienen un volumen similar a la campaña anterior, en torno a las 10.000 toneladas, mientras que baja un 8% el valor económico de las mismas, cuyo importe ha sido de 11.416 millones de euros. El principal proveedor es Brasil con una cuota del 69% que aporta con 6.875 toneladas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link