La pasada campaña de frutos rojos se enfrentó a serias dificultades, según revela la síntesis de Campaña 2023/24 del sector de frutos rojos de la provincia de Huelva del Observatorio de precios y mercados.
Por un lado, las olas de calor del verano retrasaron el crecimiento de las plantas de frambuesa, mermando seriamente el volumen de la cosecha de otoño; y la replantación de parte de la fresa se postergó también por factores meteorológicos, por lo que hasta finales de enero el volumen comercializado fue muy limitado. Todo ello en un contexto de sequía y con recortes en las dotaciones de riego al comenzar 2024.
Por otro lado, el malestar generalizado del sector agrario indujo movilizaciones en forma de huelga de agricultores y cortes de carreteras a la entrada de febrero.
También en febrero tuvieron lugar las primeras lluvias de la campaña, que encauzaron la recuperación de los volúmenes a comercializar. Posteriormente, en primavera, se produjeron abundantes lluvias que terminaron por afectar a la recolección, por lo que a finales de marzo y durante el mes de abril, los volúmenes comercializados de fresa y frambuesa sufrieron mermas considerables. En consecuencia, las campañas se han alargado para recuperar los volúmenes perdidos con anterioridad.