La falta de frío de este invierno está marcando el inicio de la campaña de fruta de hueso en la Región de Murcia, que podría adelantarse al 15 de abril e incluso solaparse en el mercado con otras frutas.
Así lo ha asegurado Pascual Hortelano, de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, y añadía que el mes de febrero «ha sido la primavera más real que se ha vivido en la Región en los últimos 30 años». Los árboles echan en falta que sólo se haya registrado frío con heladas en la primera quincena de enero y desde entonces todo ha cambiado y los ciclos se han acelerado.
A su juicio, el cambio climático es ya una realidad y habrá que estar muy pendiente de los 20 primeros días de marzo para ver si el proceso avanzado de la fruta se frena.
La esperanza de los agricultores es que el frío de marzo frene la evolución rápida del proceso de engorde, incluso de algunas variedades que tendrían que estar en el mercado en mayo. Esta situación podría provocar que los mercados se colapsen las primeras semanas de producción y los precios caigan.
Fuente: Onda Regional