Escribe para buscar

Distribution

“La agricultura de este siglo debe ser sostenible e innovadora”

Estas declaraciones han sido realizadas durante la visita que ha promovido la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) a las instalaciones de Agromillora, una de sus empresas asociadas dedicada a la mejora vegetal con sede en Barcelona

Comparte
  • Cataluña cuenta con más de 100.000 has de frutales.
  • Es la primera comunidad en producción de manzano (9.435 has – 269.659 toneladas), peral (10.035 has – 129.062 toneladas) y melocotón (22.000 has – 146.153 toneladas).
  • La renovación  varietal  es  fundamental  en  el  sector  frutal  y  es  el principal  instrumento para asegurar la supervivencia de este.

Elisenda Guillaumes Cullell, Directora General de Agricultura y Ganadería de Cataluña, ha destacado la importancia de la labor de investigación que realizan las empresas dedicadas a la mejora vegetal que “han conseguido dar respuesta a la demanda de los consumidores respetando al mismo tiempo la sostenibilidad económica y medioambiental de toda la cadena alimentaria”. Guillaumes ha subrayado que “la agricultura de este siglo debe ser sostenible e innovadora y para conseguirlo administración y obtentores han de trabajar unidos”.

La visita a los viveros y el laboratorio de la finca “El Rebato” ha permitido a ANOVE dar a conocer y compartir las últimas técnicas de mejora vegetal que están situando a Cataluña como una de las comunidades más relevantes en  producción de frutales.

Elena Saenz, directora de ANOVE, ha puesto de manifiesto que “gracias a la mejora vegetal contamos con frutas con más sabor, colores cada vez más apetitosos que tienen una vida más larga”. Ha añadido que “Cataluña realiza una decidida apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales y, actualmente, es un referente en la producción de manzano, peral y melocotonero”.

Producción e innovación de variedades de frutales en Cataluña

En Cataluña hay un total de 100.322 has de superficie cultivada de frutal que se reparten a nivel provincial (Lleida 58%, Tarragona 36%, Girona 4%, Barcelona 2%). La comunidad catalana es, además, la primera en producción de manzano (9.435 has – 269.650 toneladas) y de peral (10.035 has – 129.062 toneladas producidas).

EspecieHectáreas cultivadas en EspañaHectáreas cultivadas en Cataluña
Melocotonero + Nectarino80.50621.581 has (27%)
Ciruelo14.363441 has (3%)
Albaricoque20.5671.829 has (9%)
Cerezo27.5012.792 has (10%)
Almendro657.77139.350 has (6%)
Peral21.32710.035 has (47%)
Manzano29.9229.435 has (31%)
TOTAL851.95785.463 has

 

El melocotonero es la especie más cultivada en España con más de 80.000 Has, de las cuales casi 22.000 están en Cataluña y suponen una producción de 146.153 toneladas. Así, la comunidad catalana se convierte también en la primera para este tipo de cultivo, seguida de Aragón y Murcia.

La mejora genética, imprescindible para agricultores y consumidores

Gracias a la mejora genética no solo se incrementa la producción, sino que se reducen los costes productivos, beneficiando tanto a agricultores como a consumidores finales y permitiendo la adquisición de productos a un precio más asequible.

Elena Saenz ha destacado la importancia de la investigación vegetal que realizan las empresas obtentoras: “Estamos muy orgullosos de obtener nuevos productos con características nutricionales mejoradas. Apostamos decididamente por una producción sostenible, optimizando, por ejemplo, el uso de fertilizantes y haciendo que para el agricultor estos productos resulten más fáciles de emplear y más seguros”. Ha añadido que “gracias a la mejora genética se han logrado reducir las emisiones de CO2, pues durante las últimas décadas se ha conseguido que la actividad agrícola reduzca notablemente las emisiones a la atmósfera”.

Agromillora, referente en producción y comercialización de frutales

Ricardo Gutiérrez, Gerente de Agromillora, y el resto de responsables de la entidad han mostrado a la Directora General de Agricultura y Ganadería, a la que acompañaban Neus Ferrete, Subdirectora de Agricultura y Anna Goutan Roura, Jefa del Servicio de Ordenación agrícola, las instalaciones de campo y el laboratorio de I+D de la Finca El Rebato.

Agromillora es una compañía líder a nivel mundial en el sector viverístico y un referente en la producción y comercialización a gran escala de especies leñosas con los más elevados estándares de calidad genéticos y sanitarios.

Desde esta entidad, impulsan  la  creación  de  plantas  más productivas, sanas y resistentes y trabajan para implementar nuevas soluciones agronómicas mucho más eficientes para el agricultor, como las técnicas de Súper Alta Densidad.

En 2018, Agromillora consiguió un volumen de 76 millones de plantas entregadas y unas ventas recurrentes  a más de 25 países. La diversificación del negocio en distintas áreas geográficas y la gran diversidad de especies y variedades que producen han sido factores clave para la evolución de la empresa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *