Inma Sánchez
Con Lorena Sánchez, Account Manager baby leaf de KWS, hemos recorrido el campo de ensayo propio que la compañía ha inaugurado este año en Murcia en su Winter Pop Fest, donde nos ha destacado que KWS Ibérica sigue ampliando su programa “Espinaca 365”, con el que busca dar servicio durante todo el año a sus clientes.
La prioridad de KWS en su catálogo pasa por ofrecer, no sólo la resistencia a leaf spot y a mildiu, sino que también consideran prioritario que las variedades tengan tolerancia a sales, que puedan hacer frente a las adversidades climáticas y que sean rústicas.
Variedades para otoño y primavera
En este ciclo, KWS ya tiene establecidas comercialmente las variedades PV-1716 y PV-1717. Esta última incluye el paquete nuevo de resistencias a mildiu, MildewPROTECT, que, además de ser resistente a las razas oficiales de la 1 a la 20, Lorena nos detalla que también hace frente a las nuevas razas locales, que no están denominados, pero que la compañía ha testado hasta el momento.
Sus nuevos materiales también se incluyen en este paquete de resistencias. Por un lado, KWS presenta Celsian PV-2019, con un crecimiento más lento y más enfocada a baby leaf, y KSP0068 y KSP0059, materiales más versátiles que permiten hacer un troceo, una teen o una baby leaf.
Por otro lado, en espinaca semisavoy, llega Sodalite PV-2088, para siembras de plena entrada y salida también bajo la gama de MildewPROTECT, con la que mejoran los rendimientos gracias a su “gran producción”. Con muy buena tolerancia a leaf spot y a la salinidad, destacando por su porte erecto “a pesar de ser una semisavoy”.
Novedades en verano e invierno
En el segmento de verano, además de sus variedades Onyx y Opal, Lorena Sánchez nos presenta un nuevo material también semisavoy bajo el paquete MildewPROTECT, la variedad KSP0067. Para pleno verano, de junio a agosto, resalta su gran productividad y su nivel radicular “fuerte y potente” para luchar frente a los problemas de damping-off.
Para invierno, además de Quartz o Azurite, ya en su portfolio, la novedad es KSP0066, también bajo la gama de MildewPROTECT. La nueva introducción, con una fecha de siembra que se sitúa entre la semana 48 hasta la semana 2, aporta velocidad, buen color, tolerancia a salinidad y muy buenos rendimientos, permitiendo producir tanto baby como teen o troceo. “Es muy flexible y con gran estabilidad en todas las localizaciones en la que la hemos visto y a los clientes les está encantando”, resalta Lorena Sánchez.
Celsian PV-2019
- Otoño-primavera
- MildewPROTECT
- Hojas de color verde oscuro, brillante, erectas y ovaladas
- Estable y uniforme
- Enfocada a baby leaf
KSP0066
- Invierno
- MildewPROTECT
- Fecha de siembra entre la semana 48 hasta la semana 2
- Velocidad, buen color, tolerancia a sales y buenos rendimientos
- Permite producir tanto baby como teen o troceo
Por favor acepte el consentimiento de cookies