Las disputas comerciales entre los obtentores y licenciatarios de las mandarinas Nadorcott y Tango ofrecieron nuevos episodios a raรญz del requerimiento jurรญdico presentado por Eurosemillas ante el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Conselleria de Agricultura, por el informe de este centro, que esgrimiรณ AVA, en el que se decรญa que la Tango es una variedad esencialmente derivada de la Nadorcott.
Como consecuencia de la reclamaciรณn de Eurosemillas por las consecuencias econรณmicas de dicha afirmaciรณn, requiriendo una correcciรณn al presidente del consejo rector del IVIA, que es el propio conseller de Agricultura, Josรฉ Cรญscar, el director del centro investigador, Enrique Moltรณ, ha contestado mediante burofax que el citado informe que firmรณ Luis Navarro, ยซno refleja la posiciรณn institucional del IVIA y, en cualquier caso, tanto el consejo rector como el consejo cientรญfico del IVIA, una vez estudiado el informe o los informes que se soliciten, actuarรก siempre dentro de la legalidad, con la cautela necesaria ante la existencia de un proceso judicial abiertoยป.
Desde Eurosemillas se ha insistido en que esta respuesta, que ve satisfactoria, demuestra lo que seรฑalรณ dรญas atrรกs: que el citado informe tรฉcnico no implicaba un dictamen absoluto, ni contaba con el supuesto carรกcter de validez con que lo presentรณ AVA, porque no tenรญa carรกcter oficial, siempre segรบn la versiรณn de los defensores de la Tango.



