El 28 de junio, los participantes podrán descubrir una plantación de peras Elliot, esta variedad temprana es apreciada por su dulce sabor y delicado aroma. Esta pera resulta atractiva para los productores por su buena capacidad de conservación.
A continuación, los visitantes podrán valorar el saber hacer de los productores catalanes en cuanto a planificación cuidadosa y gestión adecuada en huertos de alta densidad de Abate Fetel, Conference, Williams y Rocha.
Finalmente, la visita finalizará, para este primer día, en el IRTA, el instituto de investigación y tecnología agroalimentaria, muy conocido por sus estudios de selección varietal. El instituto también trabaja en técnicas de cultivo de pera para optimizar el rendimiento, la calidad y la sostenibilidad de la producción.
La jornada de conferencias tendrá lugar el 29 de junio y en ella se analizarán las primeras estimaciones de la producción de pera para la campaña 2023 por país, la evolución del mercado de la pera (informe comercial 2022-23) y el cambio climático. Se presentarán tres proyectos de adaptación al cambio climático de Bélgica, Francia y España.
Tras la jornada de conferencias, se organizará el segundo día de visitas técnicas con el centro logístico de Actel. Actel es una de las cooperativas de segundo grado más grande de Lleida, una empresa líder en el sector agroalimentario catalán que aglutina a más de 100 cooperativas de primer grado. También se visitaran las plantaciones de pera Qtee.
Todavía es posible consultar el programa e inscribirse en el congreso en congreso.afrucat.com/ y en www.interpera.org.
Las conferencias se traducirán al inglés, al francés y al español.