Escribe para buscar

Frutas

Intensas lluvias en el norte argentino

En el Norte Argentino se registran intensas lluvias desde principios de año, que complican las labores de cosecha necesarias para el comienzo de la campaña 2015.

Comparte

Allí se sitúa el 95% de la producción de limón del país y se desempeñan los controles de calidad de ALL LEMON – la certificación de calidad para los limones argentinos de exportación.

La demora es difícil de estimar debido a las condiciones imperantes y a los pronósticos de los próximos días, que reflejan condiciones de gran inestabilidad climática.

Si bien las plantaciones de Tucumán se recuperaron respecto al 2014, todavía no han alcanzado su nivel promedio de producción, y además deberán abastecer la molienda para cumplir contratos de suministro de productos procesados.

“Para esta campaña contaremos con un mayor volumen de limón en relación con la campaña 2014, lo cual es positivo porque lograremos abastecer mejor la demanda,» explica Romain Corneille, presidente de ALL LEMON.

«Respecto de la cosecha, las precipitaciones obstruyeron entradas a las fincas, destruyeron puentes en toda la región, obstruyeron caminos y rutas, y desbordaron ríos, con lo cual desde hace unas semanas es difícil el acceso de los cosechadores a las plantaciones y esto implica demoras y costos adicionales inevitables.
«Ser pacientes, cautos y responsables en el manejo de la fruta y de las estructuras es lo que nos permite trabajar con un mayor profesionalismo.»

Más allá de esta circunstancia, ALL LEMON Tested & Certified for Export continua trabajando para asegurar a sus clientes el mayor de los cuidados y una garantía de confianza en la fruta que recibe bajo este sello.
“El objetivo es, ante todo, acercar tranquilidad a los mercados y a los clientes, brindándoles las mayores garantías posibles de que recibirán una fruta de calidad cuidada y reconocida como es la ALL LEMON», explica Carlos Parravicini, vicepresidente de ALL LEMON.

Situación Macroeconómica

La economía mundial actual también afecta a la campaña de limón de la Argentina de una forma atípica: Rusia, uno de los principales destinos de nuestra fruta, atraviesa una abrupta devaluación de su moneda Eespecto del dólar estadounidense.

“Por su parte, en Argentina existe un marcado contraste entre la estabilidad del valor del dólar y los continuos y sistemáticos incrementos de costos de producción, como resultado de la creciente inflación; nos enfrentamos a diario a un nuevo escenario sobre el que hay que navegar con ingenio, cautela, prolijidad y responsabilidad,» define Corneille.

«Manejar los tiempos es parte de nuestro desempeño para cuidar el desarrollo de nuestra fruta de calidad en el mercado.»

Sobre ALL LEMON

Tested & Certified for Export ALL LEMON – Tested & Certified for Export es el sello de calidad argentino para limones de exportación creado en 2010 como una iniciativa de las principales empresas productoras, empacadoras y exportadoras de limón del país, especialmente de Tucumán que es el principal productor de limones del mundo.

El objetivo de ALL LEMON es estandarizar y homogenizar la calidad de los limones de exportación. Para lograrlo, de forma independiente a las compañías promotoras de este sello, se creó y diseñó un Protocolo en el que se establecen determinados parámetros a cumplir al seleccionar limones para la exportación. Este Protocolo contó con el asesoramiento de profesionales independientes con experiencia en la Dirección de Alimentos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán y del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Un equipo de profesionales independientes realiza exhaustivos controles cinco veces por semana a todas las líneas de empaque. En 2014, ALL LEMON logra la certificación de su proceso de calidad aprobada por la norma de reconocimiento internacional ISO 9001-2008. Los principales atributos que hacen especiales a los limones ALL LEMON son: inocuidad, trazabilidad (cadena de custodia), durabilidad, alto contenido de jugo y cuidado cosmética. Las empresas controladas por ALL LEMON son: Argenti Lemon, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Expofrut Argentina-Univeg, F.G.F. Trapani, Frutucuman, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Moño Azul, Pablo Padilla y San Miguel. Todas las compañías miembros auditadas cuentan, además, con certificaciones internacionales de calidad, entre ellas GlobalGAP.

ALL LEMON está abierto a la incorporación de mayor cantidad de exportadores argentinos a sus sistemas de control. ​

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link