Ingenyo F1, la apuesta segura en california rojo temprano de Vilmorin Mikado
Una variedad que ha demostrado facilidad de cuaje con calor y blanqueo, claves en el inicio de campaña en la provincia de Almería.
Comparte
La casa de semillas Vilmorin Mikado ha mostrado el potencial que tiene Ingenyo F1, su california rojo para ciclos tempranos, durante unas jornadas de campo desarrolladas durante el pasado martes y miércoles en un invernadero bajo plástico del municipio de Berja, en Almería.
En su primer año comercial, Ingenyo F1 ha demostrado ser una apuesta segura para el agricultor por varios motivos. El primero de ellos es que se trata de una variedad que en años de calor como el actual, con un verano de temperaturas muy altas tanto de día como de noche, y un comienzo de otoño muy cálido, ofrece un cuaje que arranca bajo y se mantiene a lo largo de toda la planta de manera homogénea, gracias al buen vigor vegetativo y a ser una planta de entrenudos cortos.
«Con Ingenyo F1, lo que aportamos es una variedad que se trabaja con blanqueo. De hecho, a día de hoy sigue teniendo blanqueo, con una continuidad de cuaje espectacular», señala José Bernal, técnico comercial de Vilmorin Mikado, quien añade en referencia al cultivo mostrado durante la jornada, plantado el 6 de junio que «puede haber plantas con 24 o 26 pimientos y lo que queda. El cuaje de rebrote es espectacular y puede aguantar hasta marzo o principios de abril en este caso».
En este sentido, Ingenyo F1 es una variedad de california rojo de cuatro cascos de calibre principalmente G, que se completa con un pequeño porcentaje de GG, con buen comportamiento frente a cracking.
«Esperamos convertirnos con Ingenyo F1 en referentes en el campo», afirma Bernal. Y es que junto al buen cuaje y productividad, Ingenyo F1 es una variedad fácil de recolectar, «que salta bien, por lo que no requiere del uso de tijera en la recolección y al ser una planta abierta cicatriza rápido», con un rojo vivo, cualidad muy apreciada en mercados como Holanda e Inglaterra. «El color es algo que nos destacan los técnicos de algunas cooperativas», reconoce Bernal, quien también subraya su buena postcosecha. «Desde algunas cooperativas nos han indicado que era el fruto que estaban buscando».
Una variedad que completa la gama Nyo de pimientos con resistencia de Vilmorin Mikado, en la que también se encuentran Nyobi y Nyostar, que incluyen resistencia a oídio, nemátodos, además de tener L4 y Spotted.