Escribe para buscar

Frutas

Incremento en las cotizaciones medias de los cítricos andaluces

El avance de la campaña de cítricos y, con ello, el aumento del volumen comercializado de variedades más tardías, cuyas características físicas y organolépticas le confieren un mayor valor comercial; el incremento del consumo de cítricos y la disminución de la oferta de estos a nivel nacional como consecuencia de las incidencias climatológicas de las últimas semanas.

Comparte
cítricos

Ello tiene como resultado un incremento en las cotizaciones medias de los cítricos andaluces. Aumento que se espera se siga apreciando en los próximos días, sin olvidar la fuerte competencia que existe en el sector procedente de otros países productores.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN

NARANJA

En campo continúan con la recolección de las variedades de naranja de media estación y tardías, en concreto variedades de naranja del grupo Navel, como las Navelate, Lane Late, Thomson Navel y Washington Navel, así como las naranjas del grupo Blancas como las Salustianas. El valor medio al que se liquida al agricultor la naranja en árbol se mantiene estable en la primera semana del mes de febrero de 2021. En este sentido, es importante destacar el aumento de la oferta o del volumen comercializado de aquellas variedades de naranjas más tardías, cuyo valor comercial en el mercado es mayor. Esto, unido a una menor oferta de producto en el mercado nacional -debido a los daños sufridos en las plantaciones del levante nacional por las incidencias climatológicas de las últimas semanas- y a un incremento del consumo motivado por las temperaturas frías en Europa, hace pensar que las cotizaciones de la naranja pudieran seguir una tendencia positiva en los próximos días.

Así, las cotizaciones medias de la naranja en la semana 5 de 2021 han mantenido el valor medio de 0,28 Euros/kg registrado en las semanas anteriores a ésta. No obstante, si se tienen en cuenta las cotizaciones medias registradas por este cítrico en las mismas semanas de las cuatro campañas anteriores se obtiene que, en general, el valor medio de la naranja entre la semana 2 y 5 de la campaña actual ha sido superior al de las campañas anteriores. En concreto, el valor medio alcanzado en dicho periodo de 2021 (0,28 Euros/kg) ha sido un 26,5% superior al precio medio registrado en las mismas semanas entre las campañas 2016/17 y 2019/20, cuando el precio fue de 0,22 Euros/kg de media.

MANDARINA

Las mandarinas que actualmente se recolectan en las plantaciones de cítricos andaluzas son las variedades de mandarina pertenecientes al grupo de Clementinas tanto de media temporada, como las Clemenules, Oroval y Fina; como las Clementinas tardías, como la Hernandina. Del mismo modo, se recolectan también otras variedades de mandarina como son las Nova o Clemenvilla, Afourer-Nadarcott y Tango, pertenecientes al grupo de mandarinas e híbridos.

Tras dos semanas donde las cotizaciones medias de la mandarina permanecieron estables, su valor medio en la primera semana del mes de febrero se incrementa en un 13,9%. En concreto, en las semanas 3 y 4 la mandarina alcanzaba un precio medio en árbol de 0,38 Euros/kg, mientras que en la semana 5 este valor pasa a ser de 0,43 Euros/kg. Este incremento de las cotizaciones se debe, en parte, al aumento del volumen comercializado de variedades de mandarinas cuyas características organolépticas y físicas le confieren un mayor valor comercial.

Atendiendo a los datos de cotizaciones registradas en las mismas semanas de las cuatro campañas anteriores, se obtiene que el precio medio registrado entre la semana 2 y la semana 5 de 2021 ha sido un 16,5% inferior al precio medio registrado en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes, cuando el valor medio fue de 0,46 Euros/kg.  

LIMÓN

El limón temprano o Fino continúa recolectándose, mientras que la variedad de limón más tardía cultivada en Andalucía, limón Verna, continúa ganando calibre en árbol. Las cotizaciones del limón Fino continúan en la semana 5 de 2021 con la pendiente negativa que arrastran desde el inicio de la campaña. El cierre del canal HORECA, así como la competencia con otros países productores con precios más competitivos, como Turquía o Egipto, están dificultando la campaña andaluza de comercialización 2020/21. Así, el valor medio del limón en la primera semana de febrero fue de 0,26 Euros/kg, precio semejante al de la semana anterior y un 1,3% inferior al valor que registró en la semana 3 (0,28 Euros/kg).

En general, las cotizaciones medias del limón Fino en la campaña 2020/21 está registrando valores inferiores a los registrados en las tres campañas anteriores. Así, si se comparan las cotizaciones medias del limón Fino andaluz entre la semana 2 y 5 de la campaña actual (0,27 Euros/kg) con el valor registrado de media en las mismas semanas de las cuatro campañas anteriores (0,31 Euros/kg), se obtiene que el precio medio en estas cuatro semanas de 2021 ha sido un 12,8% inferior al anterior.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link