Orígenes
Procedente de una familia de productores en Francia, Harold Huot decidió hace ya 10 años crear su propia empresa en España, con un tremendo afán exportador y especializándose en el cultivo y comercialización de berries, Surberry. Obtener la licencia de la frambuesa Adelita de Planasa fue lo que le empujó a desarrollarse en este sector, primero desde Huelva y, posteriormente, con socios productores en Portugal y Marruecos. “Esta apuesta por Adelita, sumado al hecho de tener disponibilidad de producto al diversificar las zonas de producción, nos llevó a situarnos como una marca premium en los mercados y, de hecho, hoy en día, distribuimos a las cadenas de distribución, al canal Horeca y a los mayoristas más exigentes de Europa”, comenta. Del mismo modo, el tener una marca reconocida le obligó a ofrecer un packaging en línea con una imagen sostenible, de alta calidad.
Hoy por hoy
En la actualidad la compañía, a pesar de estar centrada en la frambuesa en general, (no solo Adelita), produce todas las berries, siendo más fuertes sus producciones de arándano ecológico y mora, más que la fresa, pero con la que cuenta con un volumen importante.
Futuro
De pasar a estar centrados en el mercado español en sus inicios, hoy por hoy trabajan en más de 20 países, dentro y fuera de Europa. El objetivo es ahora aumentar la presencia de su marca en los distribuidores más importantes del continente, con producción de todas las berries todo el año y “producir cada vez más cerca del consumidor”, señala Huot, quien señala que durante estos 10 años han tenido dificultades, pero que, al fin y al cabo, han servido de aprendizaje para alcanzar la posición actual en el mercado. “Hemos encontrado un equilibrio y estoy satisfecho con el camino recorrido”, detalla el gerente de Surberry, como balance del décimo aniversario de su empresa, Surberry.