Escribe para buscar

Mercados

Grupo Uvesco crece un 23% en uno de los años «más complicados de su historia»

El grupo de distribución puso fin a 2020 con una facturación de 954 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2019.

Comparte
frutas verduras precios

Grupo Uvesco ha cerrado lo que ha calificado como “uno de los ejercicios más complicados de su historia” con una facturación de 954 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2019, un 16% más en términos like for like, según ha expuesto este martes su CEO, José Ramón Fernández de Barrena, quien ha confiado en que la situación sanitaria mejore en la segunda parte del año, por lo que para este 2021 prevé que su facturación se recorte hasta los 910 millones de euros.

“Ha sido un año terriblemente duro para el equipo, tanto en lo profesional como en lo personal, pero la respuesta ha sido excepcional”, ha afirmado Fernández de Barrena, quien ha explicado que, “con la llegada de la covid-19, Uvesco centró sus objetivos en 2020 en, por un lado, garantizar el abastecimiento, y por otro, reactivar la economía a través de la apertura de nuevos supermercados, el refuerzo de su compromiso con los proveedores locales y la creación de empleo”. Así, “a pesar de las dificultades, hemos mantenido nuestro plan expansión”.

En concreto, el pasado año llevaron a cabo la apertura de siete nuevos supermercados propios en Santander (Cantabria), Zarautz (Gipuzkoa) y cinco en la Comunidad de Madrid (Majadahonda, Las Rozas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Madrid Centro), además de la renovación de tiendas, entre las que destacan las reformas de los once supermercados adquiridos a la cadena Simply en Bizkaia en 2019, y reformas integrales en Irún y El Escorial, en Madrid. Cabe añadir también la puesta en marcha de cinco nuevas franquicias en este último año.

En definitiva, Uvesco cierra el año con 240 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, tienda online, y cuatro plantas logísticas, además de 13 franquicias BM Shop. Para hacerlo posible, ha realizado una inversión total en nuevas aperturas y reformas de 38 millones de euros.

Además, la compañía ha reforzado su compromiso con los proveedores locales, que se ha traducido en colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Así, en 2020 se ha alcanzado la cifra de 237 millones, con un 23% de incremento respecto a 2019.

Y en lo que a creación de empleo se refiere, fruto del plan de expansión y del refuerzo de plantilla, ha cerrado el año con 5.664 profesionales, con un crecimiento de 543 nuevos empleos. En formación, para contar con los mejores profesionales y el mejor servicio, ha invertido más de 4,6 millones de euros.

A esta partida hay que añadir un esfuerzo extra de 18,5 millones de euros, que ha destinado a la prevención y seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad del equipo y de los clientes, a reforzar la plantilla y a recompensar el esfuerzo extraordinario de sus profesionales.

Un nuevo plan de expansión para 2021
De cara a este año, José Ramón Fernández de Barrena asegura que el grupo arranca un 2021 “con prudencia y la prioridad de ofrecer y garantizar el mejor servicio, sean cuales sean las circunstancias, así como con el objetivo de colaborar en que se reactive la economía del entorno”.

Para ello, pone en marcha un plan apoyado en cuatro ejes: la seguridad de las personas; inversión para crecer con nuevas tiendas y tener mejores instalaciones y espacios que transmitan confianza; apuesta por el producto local, que es lo que demanda ahora mismo un consumidor preocupado por su alimentación, por la salud y, al mismo tiempo, por su entorno; y compromiso con la innovación y digitalización, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra, aportando valor a los clientes, tanto en el entorno físico como digital.

En el ámbito de la seguridad, se seguirá potenciando el plan de prevención, que cuenta entre otras medidas con: máquinas de desinfección de carros, una medida pionera en el sector y que se ha instalado ya en 15 supermercados; innovadores sistemas de control de aforos; así como la implantación de material de protección. Respecto al producto local, se va a reforzar y estrechar la colaboración con proveedores locales para que estos productos tengan mayor presencia en los mostradores, y seguir ampliando los contactos.

En el terreno de la innovación, se seguirá apostando por la digitalización de los puntos de venta, con la incorporación de nuevas pantallas, TPV táctiles, balanzas y turnomatic digitales, además de una nueva versión de su APP, con nuevas aplicaciones como la trazabilidad del servicio a domicilio o la posibilidad de coger el turno en las secciones de producto fresco.

En cuanto al plan de expansión, se prevé una inversión de 45 millones de euros, que contempla diez aperturas de supermercados propios. Las aperturas tendrán lugar en: Bizkaia (Sopelana), Cantabria (Castro Urdiales), La Rioja (Logroño), y en la Comunidad de Madrid (Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Galapagar y cuatro en Madrid Centro), siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017. Además, se actuará en la ampliación y mejora integral de dos supermercados en Bizkaia. Dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está también prevista la puesta en marcha de 10 nuevos proyectos, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores.

El CEO de la compañía ha querido destacar también el desarrollo exponencial de la tienda online, que ha experimentado un gran impulso por la situación provocada por la Covid-19, al convertirse en una nueva opción de compra para muchas personas. En concreto, las ventas online se dispararon durante la pandemia, y en el caso de Uvesco se multiplicaron por diez. Para adaptarse a las circunstancias, el grupo amplió las zonas de servicio y horarios, adaptó el surtido, y puso en marcha el servicio de teléfono para personas mayores.

En el momento actual, aunque la demanda se ha estabilizado, sigue siendo tres veces superior al periodo preCOVID, y el reto de Uvesco es seguir apostando por este medio, así como seguir invirtiendo en mejorar la experiencia de compra y en ampliar las zonas de servicio”, ha afirmado Fernández de Barrena. Para completar este servicio, la empresa cuenta con la nueva APP, con la que se está reduciendo el uso del papel a través del ticket digital y potenciando la personalización de ofertas.

 

Fuente: Financial Food

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *