Grupo La Caña volvía a corroborar su poder de convocatoria durante la celebración de su III Convención Anual de Agricultores, celebrada en el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical y donde contaron con el apoyo de la alcadesa de la localidad motrileña, Flor Almón y otros destacados representantes políticos de la provincia, como Sandra García, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Francisco Fuentes, Subdelegado del Gobierno; Manuel García, Delegado Territorial de Agricultura y Juan José Martín, Delegado Territorial de Economía e Innovación.
En esta ocasión, el hilo conductor de la gala respondía al importante impulso y esfuerzo mostrado por la empresa motrileña en sus nuevas líneas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), uno de sus pilares estratégicos más destacados como señalaba su gerente, Jesús García a través de «la apuesta firme y decidida por proyectos e iniciativas que aporten valor a nuestros colectivos y a la sociedad en general».
Un evento que brindaba la oportunidad perfecta para poner en valor la relevancia del I+D+i aplicado a la agricultura de nuestro siglo y de ese modo, transmitir y «hacer partícipes de nuestros proyectos en esta materia a todos nuestros trabajadores, agricultores e instituciones», aseguraba García, quien entiende «la investigación y la innovación como camino imprescindible para afrontar los retos del futuro».
También quiso dirigirse a sus agricultores el director comercial de la empresa, Antonio García, quien destacó que son precisamente estos «quienes nos empujan a que construyamos un proyecto común. Por ello, vamos a iniciar unas jornadas de puertas abiertas de nuestros almacenes para que nuestros agricultores puedan conocer todos los procesos por los que pasan sus productos hasta salir a los mercados», adelantaba.
Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, aplaudía la labor de Grupo La Caña, «esta es una de las empresas que, empezó siendo familiar y que lo sigue siendo, pero que ha crecido apoyada en su estrategia de Investigación, Desarrollo e innovación, que la posicionan hoy como la más importante de nuestra comarca como generador de empleo y de riqueza en la agricultura», señalaba Escámez.
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en la Provincia de Granada, Francisco Fuentes, agradecía la invitación de Grupo La Caña y destacaba la labor investigadora de la empresa, «Grupo La Caña es un refente hoy en la provinicia de Granada dentro del sector Agroalimentario, gracias a su apuesta firme por la Investigación, Desarrollo e innovación, generadora de conocimiento para mejorar el rendimiento de las explotaciones de sus agricultores», apuntaba Fuentes.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, destacaba el trabajo de Grupo La Caña y su apuesta por la innovación tecnológica, con un departamento de I+D+i. Ha valorado que La Caña, que es un referente en la industria agroalimentaria de la Costa Tropical, cuide a sus agricultores y genere empleo estable y de calidad, invirtiendo en el territorio e incorporando a la juventud. Sandra García ha felicitado a Eli, Eugenia y Ángel, cuyas ideas y proyectos han resultado ganadores en esta primera edición de los premios del grupo La Caña.
La alcadesa de Motril, quien clausuró el evento, felicitaba a Grupo La Caña por la celebración de su tercerca convención, dirigida a sus agricultores, con una temática innovadora; «gracias al afán de superación de nuestras empresas, que innovan, crecen y miran por sus empleados y agricultores, estamos en una magnífica posición en el mercado. Grupo La Caña es una de las empresas que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra agricultura”, destacó.
Almón elogiaba la iniciativa de Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell, por su puesta en marcha del I Concurso de Innovación, “una excelente iniciativa para dar cabida al talento local y de fuera, con proyectos novedosos e ideas para mejorar el futuro de las explotaciones, el ciclo productivo y la calidad del producto”.
Entrega de premios del I Concurso de Innovación Agroalimentaria
La empresa escogía el día más destacado en su calendario de eventos para revelar el nombre de los tres ganadores de su Concurso de Innovación, quienes subieron a recoger sus premios al escenario del auditorio donde Mercedes y Miguel García, junto a las autoridades políticas, les hicieron entrega de sus trofeos.
Elisa González Álvarez, como ganadora en la categoría de trabajador con su idea «Tarrina Sorpresa», como agricultor gracias a su propuesta tecnológica, ganaba el premio Eugeni Bautista Illescas con la idea «Aplicación móvil Grupo La Caña», entre los universitarios de Granada y Almería, el ganador fue Ángel Plata Sánchez con su proyecto «Cámara de cría de insectos depredadores para el control biológico de plagas».
El jurado esaba formado por por destacados representantes de agentes del conocimiento en I+D+i, Jesús Banqueri Ozáez, Direcor de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada, Javier Valverde García, Gerente del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), Mª Carmen Galera Quiles, Gerente de TECNOVA, Nathalie Chavrier, Responsable técnico del Centro Tecnológico de Andalucía (CTA), José García Reverter, Director de I+D+i del Centro Tecnológico AINIA, Beatriz Cantón Carretero, Técnico de OTRI Universidad de Almería, y Juan Carlos Gázquez Garrido, Coordinación de Innovación de CAJAMAR.
Como reconocimiento a su trayectoria profesional y al apoyo en los proyectos de investigación de Grupo La Caña, se entregó una distinción especial al Jesús Cuartero Zueco, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Extación Experimental «La Mayora» en Algarrobo.
Pero también hubo tiempo para otro momento estelar de gala, la intervención del reconocido formador y consultor Lluís Soldevila, un experto en técnicas de motivación y liderazgo reconocido a nivel internacional que encandiló a los asistentes con su ponencia «Motivación: ¿Te motivas o te motivan?».
Y como banda sonora de la velada, los invitados pudieron disfrutar del espectáculo de música y danza de la compañía granadina «Zen del Sur», todo un deleite para los sentidos.