La semana pasada visitamos la localidad de Adra (Almería) y, en concreto, la finca en la que la casa de semillas Syngenta estaba promocionando su nueva variedad de melón piel de sapo para los invernaderos almerienses: Graciano. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido esta variedad, que está gustando mucho entre los productores”, afirmaba Víctor García, jefe de producto de cucurbitáceas de Syngenta para España y Portugal.
“Es el primer año y creemos que es una variedad que viene para revolucionar la calidad del melón de Almería, como ocurrió hace años con la sandía”. Actualmente en la provincia, la sandía es el cultivo de primavera preferido por los productores gracias a su calidad y rendimiento. Desde Syngenta, esperan que Graciano sirva de impulso para que la apuesta por el melón almeriense crezca.
¿Por qué se adapta tan bien a Almería?
Syngenta, a través de la mejora genética reflejada en Graciano, ofrece “precocidad (con un ciclo de 82 días, frente a los 87, de media, de un ciclo normal), bonito escriturado, buena forma, color y fácil manejo”. Recomiendan su cultivo para todo el ciclo, desde enero hasta marzo, y “tiene resistencia al pulgón, el virus del cribado, etc.”, puntualizan desde Syngenta.
Además, gracias a la fácil floración y polinización, permite al agricultor conocer en 24 horas si las abejas de las colmenas han cuajado el fruto, agilizando el proceso de producción, que normalmente tarda entre 7 y 10 días.
García también nos comentó que Graciano es una variedad “muy homogénea y sin altibajos”, y respecto al sabor, “está igual de bueno que si se hubiera cultivado en Murcia o La Mancha”; es más, “logra llegar a los 14 grados Brix que demanda el mercado”. Esta variedad presenta “carnes semiduras, que crujen” y que resisten al “avinado”. Además, califican su postcosecha de “excelente”. En cuanto al calibre, cubre la demanda nacional, que se decanta por melones de “los 2 kg y los 3,5kg”.
Un melón piel de sapo de invernadero por y para Almería
Almería presenta unas condiciones muy difíciles para el cultivo del melón bajo invernadero: “Exceso de humedad, que su cultivo se realiza en invierno, cuando es una planta de verano, etc…”, explican desde Syngenta; por ello, encontrar una variedad adecuada a esta zona, y sobre todo adaptada a estas condiciones tan particulares de cultivo, es fundamental para su producción.
Graciano es fruto del trabajo y esfuerzo de Syngenta. Actualmente, esta variedad de melón lleva 10 días recolectándose y “está dando buenos resultados”.