Giro en su modelo de negocio
Frutas Fajardo tiene como propósito para 2024 que toda su producción pase a ser ecológica, respondiendo a la demanda de un consumidor comprometido con el medio ambiente y la sociedad y fruto de su buen hacer en el campo. Además, seguirá comercializando fruta convencional de agricultores asociados.
De forma paralela, la firma continúa trabajando para lograr una oferta estable de tropicales durante los doce meses, para lo que busca crear y consolidar alianzas comerciales con otros países productores, tanto desarrollados, como emergentes, de mango y aguacate, de Latinoamérica y de África. Su objetivo es crecer en volumen para poder crecer en exportación como profesionales maduradores de fruta, complementando su campaña con la de ultramar. Por el momento, cuenta con 300 ha, 4.000 Tn de producción propia y 2.500 Tn de agricultores asociados. Se han ido extendiendo con fincas en el levante español y en Marruecos, así como con naranjos en Sevilla. “Aunque nuestro producto principal son las frutas tropicales y en esa línea vamos a seguir”, comenta José Antonio Fajardo, director comercial de Frutas Fajardo.
Diversificación
Para poder ofertar producto los doce meses, Frutas Fajardo ha apostado por ampliar su portfolio de variedades, apostando por alargar la campaña con variedades tempranas y tardías en su cultivo de aguacate: “Tenemos una finca de 150 ha con un nuevo proyecto de ensayo varietal para poder ampliar la temporada y cubrir los huecos de oferta de septiembre y octubre y poder enlazar con la campaña de ultramar”, manifiesta Fajardo.
Asimismo, la firma invierte en otros proyectos como la remodelación de sus almacenes con nuevas cámaras de maduración y líneas de envasado de formatos más pequeños para responder a la demanda de sus clientes.
Tenemos una finca de 150 ha con un nuevo proyecto de ensayo varietal para poder ampliar la temporada
Desarrollo de la temporada
Pese a encontrarse principalmente en una zona de producción (Granada) donde disponen de agua de riego para sus cultivos, el desarrollo de la campaña está siendo difícil para todos. En el caso del mango, el buen nivel de producción de los años anteriores ha dado lugar, debido a la vecería y la sequía, a un descenso muy importante de la producción, como en otras zonas. “Se espera entre un 70 y 90% de descenso”, comentan desde la firma. En aguacate, por su parte, también hay menos volumen y menos calibre, en una tónica parecida a la del año pasado. Todo ello da lugar a que no sea un año de crecimiento sino de consolidar la cartera de clientes con un suministro controlado.