Escribe para buscar

Frutas

Freshuelva: “La frambuesa de Marruecos nos hace mucho daño entre diciembre y febrero”

Precisamente por ello, la asociación de productores onubense pide un arancel para las exportaciones de este fruto rojo marroquí a la UE durante el invierno.

Comparte
frambuesa

Freshuelva ha pedido al Ministerio de Agricultura que monitorice a lo largo de la actual campaña el tonelaje de frambuesas que Marruecos está exportando a la Unión Europea. El objetivo de la asociación de productores onubense es conocer si existen argumentos suficientes como para que el Gobierno español solicite en Bruselas la implantación de un arancel al fruto rojo marroquí, ya que el aumento detectado de la producción puede estar distorsionando la cotización de la ‘frambuesa de otoño’ de Huelva en los mercados europeos.

Según ha reconocido el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, a agrodiariohuelva.es, «la frambuesa que Marruecos envía a Europa durante diciembre, enero y febrero nos está haciendo mucho daño. Los datos que nos acaba de adelantar el propio Ministerio reflejan que durante esos tres meses la cotización de la frambuesa de Huelva siempre ha estado por debajo de la media de campañas anteriores debido a la alta competencia que ha tenido con la fruta marroquí».

En este sentido, Domínguez ha añadido que el total del valor exportado a Europa por Marruecos desde octubre hasta enero de la actual campaña 2021/2022 ha subido un 58% con respecto a la media de campañas anteriores, mientras que «lo que ha evolucionado la exportación de frambuesa española en este periodo ha supuesto un 38%; es decir, que se encuentran 20 puntos por encima de nosotros durante esa fase».

Asimismo, otro dato significativo aportado por el Ministerio «es que España representa de media el 29% de la frambuesa importada por la UE mientras que la fruta procedente de Marruecos a los mercados europeos representa el 24%, por lo que ya se encuentra a cinco puntos». En concreto, durante la primera fase de la campaña actual de frambuesa, Marruecos ha exportado un total de 16.174 toneladas y el volumen importado desde España a la UE ha alcanzado las 17.203 toneladas.

Ante estos datos, el gerente de Freshuelva ha apuntado que lo que puede ocurrir «es que durante la próxima campaña de nuestra ‘frambuesa de otoño’, Marruecos se encuentre por delante tanto a nivel de producción como de comercialización en los mercados europeos».

Por ello, Rafael Domínguez ha justificado la petición realizada al Ministerio para que se monitorice el volumen de frambuesa marroquí que llega a Europa a lo largo de la campaña porque «si se demuestra que está distorsionando el libre mercado del fruto rojo sería conveniente solicitar en Bruselas la implantación de un arancel durante este periodo en concreto».

La fresa de Marruecos tiene que pagar un arancel cuando entra en Europa a partir del 1 de abril. Cuando se decidió aplicar esta medida para la fresa, la producción de frambuesa en el país norteafricano era reducida; sin embargo, ahora, «parece que no tiene lógica que no se implante ese arancel a la frambuesa cuando su producción se ha incrementado de forma considerable y cuando su comercialización en Europa está afectando directamente a nuestros productores, a los que la UE les está exigiendo controles de forma continúa. Todo lo contrario que a Marruecos», ha recalcado Rafael Domínguez.

 

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link