Escribe para buscar

Destacado

FNM aumenta su producción de Marisma un 25% 

El cultivo en viveros enfrenta desafíos y oportunidades en igual medida. A pesar de las dificultades impuestas por el cambio climático y las limitaciones fitosanitarias, el avance en el desarrollo de variedades más rústicas y adaptadas, así como la planificación estratégica, prometen mantener al sector a la vanguardia.

Comparte

Viveros

La información última actualizada, explica Juan Manuel Arenas, director de Fresas Nuevos Materiales (FNM) es que el desarrollo del cultivo en los viveros evoluciona correctamente, “quizá un poco más adelantada respecto al año pasado, habrá que ver el comportamiento de la planta respecto a las desinfecciones de suelo”. Para Arenas, lo más importante es que en el mes de cosecha se den buenas condiciones climatológicas y la planta esté parada fisiológicamente para que haya garantías en el trasplante.

Producción y proyecciones

Este año la producción de todas las variedades de FNM supuso más del 23% del total de planta comercializada en la provincia de Huelva. Para el próximo año, las primeras estimaciones sugieren un aumento en el empleo de sus variedades, lo que permitirá que se mantengan como líderes en la región de Huelva. La variedad Marisma ha mostrado el incremento más significativo, con un crecimiento en la producción de planta estimada del 25%. “La alta demanda de plantas de la variedad ha superado nuestras expectativas y, aunque contamos con numerosos viveros licenciados para su multiplicación, estimamos que la disponibilidad de planta será limitada”.

FNM iniciará el desarrollo de una nueva selección de frambuesa que complementa a su variedad de ciclo continuo Noelia

En cuanto a Rociera, desde FNM estiman que la producción de planta en la actual campaña de vivero será similar al pasado año, ya que su mercado es estable y garantiza una producción alta y de calidad durante todo el ciclo productivo. Las dos variedades principales, Marisma y Rociera, se complementan perfectamente y permiten al agricultor ofrecer fruta de calidad durante toda la campaña.

Precocidad

El segmento precoz es el más significativo en Huelva, la incertidumbre que genera en el sector la disponibilidad del agua lleva a los agricultores a asegurar sus producciones con variedades precoces. “Nosotros estamos preparados para abastecer esta demanda creciente”. Arenas afirma que para la próxima campaña de producción de fruta dispondrán de dos nuevas selecciones de fresa en fase pre-comercial. A18, una selección extratemprana y de producción constante durante todos los meses de cultivo, para ampliar su oferta en este segmento y A17, con un excelente comportamiento en cultivos hidropónicos, una tendencia en aumento en la provincia de Huelva. Ambas selecciones presentan una fruta con tamaño y forma muy uniforme a lo largo de todo el ciclo productivo, con elevado porcentaje de fruta de primera categoría y muy bajo coste de recolección. Estas selecciones buscan completar su actual catálogo varietal y ofrecer nuevas herramientas al productor para afrontar las próximas campañas.

En frambuesas, FNM iniciará el desarrollo de una nueva selección que complementa a su variedad de ciclo continuo Noelia. Esta nueva selección estará especialmente indicada para producción en doble cosecha de otoño y primavera, aportando a este segmento un fruto con unas características organolépticas excepcionales.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link