Escribe para buscar

Destacado

Filomena deja supermercados cerrados, acopio de alimentos y estanterías vacías

La borrasca, que ha provocado una nevada histórica, ha afectado especialmente a la distribución alimentaria. Se espera que este lunes los camiones puedan llegar a sus destinos y la actividad de las cadenas recuperen la normalidad.

Comparte

El paso de la borrasca Filomena ha provocado, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha, el cierre de numerosos supermercados, comercios y centros comerciales enteros debido a la gran nevada caída de forma prácticamente ininterrumpida durante más de dos días.

Este domingo 10 de enero, los pocos comercios que han podido abrir sus puertas han registrado largas colas en el exterior de sus establecimientos. Al temporal, además, se une la limitación de aforo como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha dejado algunos desagradables episodios. Según informa Efe, en Coslada, en el Corredor del Henares, varios clientes se han quejado a los trabajadores de un supermercado por no controlar el “aforo”, ha relatado una de las afectadas: “Han permitido que entre todo el mundo a la vez a comprar, sin respetar aforos por la Covid. Aquello parece el metro en hora punta”.

En otros supermercados, los que han podido abrir sus puertas, han vuelto a vivirse episodios de estanterías vacías de algunos productos básicos, como carne y fruta. Las colas en las panaderías han protagonizado especialmente la mañana del domingo, ya sin precipitaciones y con los vecinos saliendo a la calle para realizar algunas compras básicas. En el supermercado Suma de Velilla de San Antonio relatan a Food Retail & Shoppers como apenas han dado abasto para suministrar pan a los vecinos de la localidad. “Hemos tenido a más de 20 vecinos haciendo cola en el local -de apenas 200 metros cuadrados-. La gente intenta respetar la distancia pero en situaciones así es difícil”, nos cuentan. Situaciones similares se han vivido en la capital, en Madrid, donde la amplia oferta de supermercados no ha impedido la formación de colas y el desabastecimiento de sus lineales, como nos cuenta en Twitter el usuario David Vidueiro.

 

Estante vacío en un supermercado madrileño

Estante vacío en un supermercado madrileño / David Vidueiro /Twitter

LOS SUPERMERCADOS MODIFICAN SUS HORARIOS

Mercadona no ha tenido que modificar su política y ha mantenido cerradas sus tiendas este domingo 10 de enero. El lunes  11 de enero, la cadena de supermercados valenciana abrirá sus puertas en el horario habitual, es decir de 09:00 a 21:30 horas. No obstante, recomendamos consultar los horarios de cada establecimiento en su página web ante posibles modificaciones.

Carrefour se ha visto obligada a modificar los horarios de apertura y cierre varían en función de la tienda y su comunidad autónoma. Por lo general, los locales abren entre las 08:30 y las 09:00 horas, y cierran entre las 21:00 y las 22:00 horas. Sin embarfo, nn Madrid, la cadena ha anunciado la apertura a las 12:00 de sus hipermercados en Hortaleza, Alcalá Centro, San Blas, Las Rosas, Madrid Sur, Tres Cantos, Valdelasfuentes, Torrejón, Aluche, Los Ángeles Getafe y Fuenlabrada.

Los supermercados de la cadena Dia también han abierto donde han podido por las condiciones meteorológicas. Además, la empresa ha informado en sus redes sociales de que estos días algunas tiendas pueden sufrir “cierres temporales” debido a la borrasca . Asimismo, el servicio de compra online también se ha visto afectados en algunas comunidades como Madrid. En Food Retail & Shoppers hemos querido hacer la prueba y hemos encargado una compra online a la cadena este domingo. Si normalmente habría llegado al día siguiente, en esta ocasión se retrasa hasta el jueves 14 de enero. En Zaragoza, sin embargo, no se podrá comprar por internet de momento.

 

Alcampo, por su parte,  explica en su página web que este 10 de enero el supermercado de Alcampo en Toledo estará cerrado debido al temporal, mientras que las tiendas de la Comunidad de Madrid abrirán a las 12:00 si las condiciones meteorológicas lo permiten, salvo las ubicadas en Torrelodones, Colmenar Viejo, Majadahonda, Alcorcón, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, que permanecerán cerradas.

Ahorramás, cadena regional con importante presencia en Madrid y Castilla-La Mancha anunció este sábado que todas sus tiendas permanecen cerradas durante este fin de semana debido al temporal. Durante este domingo, la compañía ha anunciado que abrirá sus puertas a partir de las 10 de la mañana del lunes 11 de enero.  Los supermercados de Hipercor abren este domingo en algunas ciudades a las 09:00 o a las 10:00 y cierran a las 21:00 o a las 22:00, mientras que en otros lugares permanecen cerrados, también en función de las complicaciones climáticas. Los supermercados Aldi, por su parte, abren los domingos en función de la ciudad o la comunidad donde se encuentren. También se pueden consultar los horarios en su localizador de tiendas. Durante este fin de semana, además, la empresa avisa a sus clientes de que deberán tener en cuenta que “puede haber tiendas cerradas o problemas de suministro a causa del temporal en nuestras tiendas del centro peninsular”.

 

CONVENIENCIA, ACOPIO Y PROBLEMAS DE SUMINISTRO

Como os contábamos, uno de los sostenes de la distribución alimentaria durante este fin de semana han sido las tiendas de conveniencia. El servicio de alimentación del que disponen algunas gasolineras, especialmente en la capital, se ha convertido en el lugar de abastecimiento para numerosos ciudadanos que, eso sí, han tenido que llegar a pie -alguno con esquís- a hacer la compra. De nuevo, la falta de previsión de muchos ha provocado agujeros en la despensa.

Desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) han querido hacer un llamamiento a la tranquilidad a los consumidores y ha pedido que no hagan acopio excesivo de productos, a fin de evitar problemas de abastecimiento mientras duren las dificultades de movilidad provocadas por las condiciones meteorológicas.

Fuentes de la asociación, que integra compañías como Carrefour, SuperCor, Lidl, Simply y Eroski, han señalado este domingo a Efe que si la gente empieza a hacer un acopio innecesario, es posible que falten algunos productos, dado que las tiendas tienen una capacidad de almacenamiento limitada y aún hay calles cerradas en Madrid, lo que impide el acceso a los camiones.

Si la gente empieza a hacer un acopio innecesario, es posible que falten algunos productos, dado que las tiendas tienen una capacidad de almacenamiento limitada y aún hay calles cerradas en Madrid, lo que impide el acceso a los camiones.

Aces

 

La logística está preparada para ponerse en funcionamiento cuando se vayan levantando las restricciones y abriendo las calles y el producto está en la plataforma, pero tiene que ser llevado a la tienda.

Si el consumidor compra lo que le hace falta, “no tiene por qué haber problemas de abastecimiento” y, en este sentido, la asociación confía en que la experiencia de la Covid-19 de marzo pasado ha servido para que la gente se dé cuenta de que si se compra sin hacer acopio, la tienda se repone enseguida.

Por su parte, fuentes de Mercamadrid han señalado que los servicios de emergencia están trabajando desde las 3 horas de la pasada madrugada para que las instalaciones recuperen la normalidad en condiciones seguras cuanto antes. El Gobierno, por su parte, destacó este sábado que trabaja para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones. Se espera que este lunes lleguen a su destino.

Fuente: Food Retail

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link