Escribe para buscar

Distribution

Fepex propone bonificaciones frente a la subida del SMI

La Comisión de Gobierno de FEPEX analiza la modificación de La ley de la cadena y la situación del sector hortofrutícola.

Comparte
cítricos

La Comisión de Gobierno de FEPEX, constituida por representantes de las Asociaciones de todas las zonas de producción, reunida, esta semana, en Madrid, ha analizado la situación del sector productor exportador de frutas y hortalizas en el contexto actual de movilizaciones, la situación de la negociación del Brexit y de la reforma de la PAC, así como la repercusión de las subidas actuales y previstas del SMI.

La Comisión de Gobierno de FEPEX ha estudiado el Real Decreto-Ley 5/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, que incluye la reforma de la Ley de Medidas de la Cadena Alimentaria, sobre la que se plantean algunas cuestiones, como son la determinación de los costes efectivos de producción, su inclusión en los contratos y sus consecuencias en las relaciones comerciales de las organizaciones de productores con sus clientes, independientemente de cuál sea su forma jurídica. Se acordó abrir un periodo de consultas entre los asociados, con el fin de recopilar todas las dudas existentes y plantearlas a las autoridades competentes en la aplicación de la Ley tanto en el ámbito de la administración nacional como autonómica.

Con relación a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y las previsiones de nuevos incrementos, se planteó la necesidad de que se reduzca su impacto a través de bonificaciones y otras medidas, que permitan minorar el fuerte incremento de los costes de producción que han supuesto.

Con relación a la situación del sector y la necesidad de incrementar la investigación, se acordó la creación de un comité científico que analice las necesidades de innovación de los diferentes subsectores que integran el sector hortofrutícola y las medidas necesarias para implementarlas, con el fin de mejorar la competitividad.

Respecto al estado de las negociaciones de la reforma de la PAC y del Brexit, la Comisión de Gobierno coincidió en la importancia de que la nueva PAC debe contribuir a mejorar la sostenibilidad de las explotaciones, mediante su inclusión en el régimen de pagos directos, ponderando el empleo generado. Respecto al Brexit se manifestó la necesidad de que pueda mantenerse el flujo actual de exportaciones a este país, tercer destino del sector español, al que se enviaron en 2019 de 1,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un 5% más que en 2018, por un valor de 1.779 millones de euros (+1%).

Ambos temas fueron abordados también en la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantenida esa misma mañana y de la que el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, informó a la Comisión de Gobierno.  Finamente se abordó la preparación de la Asamblea General, que tendrá lugar el próximo mes de abril, en Almería.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *