Escribe para buscar

Frutas

Fecoam: “No hay mecanismos eficaces para reaprovechar la fruta que no sale a la venta”

Cooperativas murcianas de fruta de hueso se han reunido con la empresa Juver para buscar vías de colaboración y aprovechamiento de materia prima de calidad en la fabricación de productos elaborados.

Comparte
fruta de hueso

Hace unos días, representantes de la organización nacional Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) visitaron las instalaciones de la empresa Juver, especializada en la elaboración de zumos y otros productos elaborados a partir de fruta.

Como explica Pascual Hortelano, representante de la sectorial de fruta de hueso de Fecoam, «este encuentro responde a la intención por ambas partes de iniciar posibles colaboraciones entre las cooperativas que se dedican a la producción de fruta de hueso y la industria de zumos».

Así, entre los objetivos que se han marcado estaría el de comenzar a partir de marzo con la posibilidad de abastecer a la firma Juver, integrada en el Grupo Conserve Italia, cooperativa italiana del sector agroalimentario, «con fruta de hueso de primera calidad que comenzaremos a recoger durante la campaña», afirma Hortelano.

Durante el encuentro también realizaron un análisis de la situación en la que se encuentran ambos sectores y las sinergias positivas que podrían surgir con la colaboración de los mismos.

Problemas de reaprovechamiento
Como explica el representante de las cooperativas frutícolas, el reaprovechamiento de la fruta que no tiene cabida en el mercado, ya sea por pequeños daños en el fruto o por exceso de producción, es uno de los principales problemas del sector.

«No hay mecanismos eficaces para reaprovechar la fruta que por exceso de maduración o calibre inadecuado no sale a la venta y se queda en los centros de distribución», subraya Pascual Hortelano.

«Han desaparecido en los últimos años empresas dedicadas a zumos y conservas que utilicen grandes cantidades de fruta fresca, lo que perjudica a la salida de fruta de calidad». Por todo ello, esta nueva vía de colaboración con la industria de transformación resulta muy importante para las cooperativas frutícolas de la Región.

Otras de las opciones en las que se trabaja desde el sector para relanzar el consumo de las llamadas frutas dulces, es la puesta en marcha de una campaña de promoción a nivel nacional y la creación de una interprofesional.

 

Fuente: La Verdad

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *