Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

19 Jul 2026 | Actualizado 11:16

Revista del Sector Hortofrutícola

Estos son los alimentos que más se han encarecido en marzo

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 128,5 puntos en marzo de 2026, con un aumento mensual del 2,4% respecto a febrero. Esta subida, impulsada por la escalada del conflicto en Oriente Medio y los precios energéticos, marca el segundo incremento consecutivo tras meses de ajustes.

COMPARTE

Precios de cereales y arroz

  • Cereales: índice promedio de 110,4 puntos, +1,5% respecto a febrero y +0,6% anual.
  • Arroz: caída del 3% en marzo, por exceso de cosechas, menor demanda de importaciones y depreciación de monedas frente al dólar.

El aumento de los precios de cereales se debió principalmente a la subida de trigo, maíz y otros cereales clave, excepto el arroz.

Aceites vegetales: tercer mes consecutivo de subida

El índice de aceites vegetales se situó en 183,1 puntos, +5,1% mensual y +13,2% anual. Los aumentos se explican por la subida de los precios del aceite de palma, soja, girasol y colza.

Precios de la carne

El índice de la carne alcanzó 127,7 puntos, +1% mensual y +8% anual:

  • Mayor alza en carne de cerdo
  • Subida moderada en carne de bovino
  • Descenso en carne de ovino y aves de corral

Productos lácteos

El índice de lácteos se situó en 120,9 puntos, +1,2% mensual, aunque aún 18,7% por debajo del nivel del año anterior.

PUBLICIDAD

El aumento se atribuye a leches desnatada y entera en polvo y mantequilla, mientras que los precios del queso limitaron el incremento.

Azúcar

El índice del azúcar registró 92,4 puntos, +7,2% respecto a febrero y el nivel más alto desde noviembre de 2025. Sin embargo, se mantiene 21% por debajo del nivel del año anterior.

Resumen del mercado de alimentos FAO

  • Todos los grupos de productos básicos subieron, impulsados por factores de mercado y la subida de precios energéticos.
  • A nivel histórico, el índice está un 1% por encima de marzo de 2025, pero 19,8% por debajo del máximo de marzo de 2022.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

A pocas horas de la final del Mundial de fútbol de 2026, presentamos las alineaciones de los productos hortofrutícolas con mayor producción en cada uno de los países que disputarán este partido
El verano representa uno de los momentos clave para el consumo y también para la planificación comercial. Con esta idea, VOG – Home of apples traslada el lenguaje del fútbol a su estrategia de marketing para explicar cómo organiza su oferta de manzanas, apostando por un surtido equilibrado que responde a las distintas necesidades del mercado y de los consumidores.
La Junta Directiva de Freshuelva, Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, ha designado a José Antonio Martín como nuevo presidente de la organización. El representante de Agromartín SL, hasta ahora vicepresidente segundo, toma el relevo de Francisco José Gómez Macías y liderará una nueva etapa marcada por la continuidad y la defensa de los intereses del sector de los berries.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.