Escribe para buscar

Destacado

Extremadura apoya a los imputados por la destrucción de cerezas no aptas

"La Unión Extremadura y la Asociación del Valle del Jerte y comarcas Norteñas van a acompañar a las personas imputadas ya que creemos que son las únicas que han puesto medios para evitar la propagación de la plaga"

Comparte

En la Audiencia Provincial de Cáceres se va a celebrar el próximo 20 de septiembre el juicio contra 5 alcaldes y exalcaldes de municipios del Valle del Jerte por permitir el vertido de cerezas no aptas para el consumo en vertederos no autorizados, el fiscal va a solicitar una pena de 13 años de inhabilitación para cada uno de ellos por prevaricación administrativa tras la correspondiente denuncia que interpuso el Seprona.

Lo que nadie parece explicar es el motivo que indujo a estos alcaldes a permitir dichos vertidos y es curiosa la actitud tanto del Seprona como de otras administraciones mucho más ágiles a la hora de sancionar que a la de poner soluciones.

En el Valle del Jerte y otras comarcas, la cereza sufre una plaga de un insecto denominado SUZUKI (Drosophila Suzukii matsumura), es un insecto de origen asiático de alta virulencia y rápida capacidad de expansión. Esta plaga ataca cada año a las producciones de cerezas del norte de Cáceres y es importantísimo, tanto el tratamiento fitosanitario del fruto como la destrucción de las cerezas no aptas para el consumo para evitar su propagación.

Por este motivo los agricultores, principalmente del Valle del Jerte, una vez que han seleccionado las cerezas para el consumo, tienen que destruir las no aptas para que no se reproduzca este insecto, si no encuentran zonas de vertidos, algunos las dejan en el campo propiciando la multiplicación de la plaga. Se vierten en un lugar para su destrucción, se les da un tratamiento fitosanitario para evitar la multiplicación de la plaga y se les entierra.

La Junta de Extremadura tiene pocos lugares homologados para realizar esta práctica, por lo que los agricultores de los municipios afectados utilizaban vertederos a los que se les aplicaba estos tratamientos.

Sería más efectivo destinar el presupuesto que gastamos en los agentes del Seprona en homologar más lugares de vertidos homologados y que la Junta de Extremadura a través del Servicio de Sanidad Vegetal dispusiera de más medios para evitar el vertido en lugares no homologados o que se siga propagando esta plaga que ya la tenemos en la Vegas del Guadiana en otras frutas.

La Unión Extremadura y la Asociación del Valle del Jerte y comarcas Norteñas van a acompañar a las personas imputadas ya que creemos que son  las únicas que han puesto medios para evitar la propagación de la plaga, vamos a apoyar a los ediles que se han preocupado por los problemas de sus ciudadanos (que para eso les votaron) aunque algunos de ellos cuando le hemos pedido apoyo para defender los intereses de los agricultores nos han dado la espalda.

Por este motivo vamos a convocar un acto de apoyo a los imputados en esta causa, que va a consistir en una concentración en el Ayuntamiento de Navaconcejo el próximo 19 de Septiembre de 2022.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *