En el video promocional de la campaña intervienen el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Janusz Wojciechowski quien ha valorado el trabajo de los productores en la crisis de la COVID: “El brote de Covid-19 ha desencadenado una crisis sin precedentes. Estoy profundamente agradecido a nuestros agricultores y productores que han demostrado su capacidad de recuperación y han continuado proporcionando a los europeos alimentos seguros y de alta calidad durante la pandemia”. Ha participado también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha reconocido el valor que tienen las frutas y hortalizas desde el punto de vista de la salud, la nutrición, la economía, el empleo, el desarrollo rural y el medio ambiente: “Soy el ministro de este país que se llama la huerta de Europa y, con mucha razón, porque nutrimos de frutas y hortalizas al conjunto de la UE y somos el mayor productor”.
Entre las acciones previstas se ha desarrollado un video spot para promocionar el consumo de frutas y verduras que cuenta con los eurovisivos Blas Cantó, Soraya Arnelas, Natalie Horler y Kate Ryan. Además, se desarrollarán acciones en medios de comunicación, Internet y redes sociales para generar todo un movimiento social a favor del consumo de frutas y hortalizas europeas, tal y como resume el eslogan: “Cuando consumes nuestras frutas y hortalizas, gana Europa y ganamos todos». Las acciones están dirigidas a los consumidores de España, Alemania y Bélgica.
Los tres países se encuentran en el ‘top 10’ de los principales productores de fruta de la UE y representan el 33% de la producción total (Bélgica, que es un importante centro logístico con el 3%, Alemania con el 6% y España con el 24%).
La nueva campaña dará continuidad a “Cute – Cultivating the Taste of Europe”, una estrategia global de FruitVegetablesEUROPE lanzada en 2018 para poner en valor métodos de producción y las características de las frutas y hortalizas europeas, que ha llegado ya a 220 millones de consumidores. FruitVegetablesEUROPE está presidida por Juan Marín, presidente también de Proexport.
En el marco “CuTE-4You” se desarrollarán acciones específicas de apoyo a los productores de naranja, mandarina, clementina, sandía, melón, fresas, frambuesas, moras, arándano, melocotón, nectarina, ciruela, uva de mesa, albaricoque, cereza, paraguayo/melocotón plano, tomate, pimiento, lechuga, brócoli, espárrago verde, alcachofa, espinaca y apio, entre otros.
En la campaña, participa FEPEX y las asociaciones integradas en esta federación: Freshuelva, Afrucat, Proexport, Asociafruit, Afruex, Apoexpa y Fedefruta, el Comité de Gestión de Cítricos, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada/Espárrago Verde y las asociaciones +Brocoli y Alcachofa de España, estas dos últimas con sede en Murcia.
La campaña CuTE-4You, que cuenta con un presupuesto de 922.000 euros y cofinanciación de la UE, quiere contribuir a restaurar las condiciones normales del mercado tras los múltiples impactos de la pandemia Covid-19. El sector europeo de frutas y hortalizas es clave para la UE, con un peso del 19,8 % de la producción agrícola total; cerca de cinco millones de hectáreas y valor superior a los 52.000 millones de euros, que ofrece, además, alimentos asequibles y de alta calidad a 511 millones de consumidores. El sector preserva el patrimonio tradicional, cultural y natural de Europa y es un motor de empleo y de desarrollo rural.
Fuente: FEPEX