Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Europa abre la puerta a seis frutas y hortalizas procedentes de Moldavia

La sesión plenaria del Parlamento Europeo de la pasada semana ha votado a favor de la propuesta de la Comisión Europea de eliminar de forma temporal los aranceles que se aplican a seis frutas y hortalizas: ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajos, cerezas y al zumo de uva que llegan a la Unión Europea desde Moldavia.

Extremadura

COMPARTE

La importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas procedentes de Moldavia se situó en 28,8 millones de euros y la importación en 29,4 millones de euros.

En total, en 2021, la UE importó 54.059 toneladas de frutas y hortalizas frescas procedentes de Moldavia, por un valor de 28,8 millones de euros, según datos de Eurostat procesados por FEPEX. Lo más importado fueron las frutas incluidas dentro del código arancelaria 0809 que agrupa a ciruela, albaricoque, cereza y melocotón principalmente, totalizando 28.214 toneladas por un valor de 14 millones de euros.  El segundo grupo de productos más importados fue el incluido en el código arancelario 0806, es decir, uvas frescas o secas, incluidas las pasas, que totalizaron 17.023 toneladas por un valor de 11,3 millones de euros. Y el tercer grupo de productos más importados fue el incluido en el código arancelario 0703, que corresponde a cebolla, ajos y puerros principalmente, con 3459 toneladas y 649.000 euros.

Otros productos importados por la UE de Moldavia son las coles, con 1.325 toneladas por un valor de 315 millones de euros; zanahorias y nabos con 1.311 toneladas en 2021 por un valor de 277 millones de euros y manzanas y peras, con 1.289 toneladas por un valor de 440 millones de euros.

En cuanto a las frutas y hortalizas frescas que exporta la UE a Moldavia, totalizaron 49.301 toneladas por un valor de 29,4 millones de euros, siendo la patata el producto más exportado con 21.368 toneladas por un valor de 3 millones de euros. En volumen le siguen los cítricos con 5.473 toneladas exportadas por un valor de 4 millones de euros y el melón y la sandía con 3.532 toneladas por un valor de 698 millones de euros.

Los 27 Estados miembros de de la UE también exportan a Moldavia, manzana y pera con 2.478 toneladas, bananas y 1,4 millones de euros; dátiles, higos, piñas y aguacates con 2.516 toneladas, por un valor de 4,2 millones de euros y plátanos y bananas, con 2.470 toneladas por un valor de 3,8 millones de euros.

La Comisión Europea propuso, el 9 de junio, un Reglamento que, de manera temporal, permite un mejor acceso al mercado para los siete productos procedentes de Moldavia que siguen estando sujetos a contingentes arancelarios al entrar en la Unión: ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajos, cerezas y al zumo de uva: El objetivo, según la nota informativa de la Comisión, es ayudar a Moldavia a hacer frente a la pérdida de los principales mercados y centros de tránsito para estos productos agrícolas clave como consecuencia de la injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Tras la aprobación de la medida, este martes en el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE debe dar también el visto bueno antes de que entre en vigor.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.