En noviembre de 2024, la Organización Mundial de Cítricos (WCO) pronosticó que la producción del hemisferio norte alcanzaría los 27.297 millones de toneladas para la temporada 2024/25, lo que representa una disminución del 8,7% y casi un 6% menos que el promedio de los últimos cuatro años. Más recientemente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) predijo que la producción mundial de naranjas para la temporada 2024/25 será de 45,2 millones de toneladas, 662.000 toneladas menos que el año anterior, ya que “el aumento de la producción en Brasil se ve más que compensado por la reducción de cosechas en Egipto, Turquía y Estados Unidos”.
Una noticia positiva para los productores de zumo es que la cosecha en Brasil se estima en 13 millones de toneladas este año, lo que supone un aumento de 700.000 toneladas, con una mayor proporción de la producción destinada al procesamiento. En contraste, se espera que la producción de naranjas en Egipto caiga un 12% este año, situándose en 3,7 millones de toneladas, después de años de crecimiento constante impulsado por el desarrollo de mercados de exportación sólidos y un aumento del consumo interno.
De cara al futuro, Rabobank señala que el enverdecimiento de los cítricos continuará afectando la producción en regiones clave como Brasil en el futuro previsible, mientras que el consumo mundial de zumo también ha disminuido considerablemente, en parte debido al aumento de los precios minoristas.
Todos estos factores están obligando a los fabricantes a adaptarse, incluyendo la minimización de la cantidad de energía utilizada para fundir, pasteurizar o procesar sus productos.
La Serie I de HRS ofrece opciones para desenvasar y triturar zumo de frutas congelado antes de derretirlo y prepararlo para su almacenamiento o procesamiento posterior. La Serie IC cuenta con un transportador de rodillos que introduce los tambores individuales en un volquete que los vacía en la trituradora. Aquí, un rodillo con púas especialmente diseñado tritura el hielo sólido hasta convertirlo en una mezcla de hielo triturado, que luego se transfiere al dispositivo de fusión de la Serie MI.
La Serie I de HRS ofrece opciones para desenvasar y triturar zumo de frutas congelado antes de derretirlo

calienta el zumo a 105 °C en solo un segundo.
Basado en la tecnología de intercambiadores de calor de tubo corrugado por la que HRS es reconocido, la Serie MI eleva la temperatura del zumo congelado a aproximadamente 4 °C en 90 segundos. Además de preservar la calidad del zumo mediante un calentamiento rápido, gracias al uso de intercambiadores de calor de tubo corrugado, el sistema es mucho más eficiente energéticamente que las alternativas que utilizan elementos calefactores, lo que ahorra tiempo y dinero en este paso clave del proceso.
En cuanto a la pasteurización eficiente en términos energéticos, tanto la Serie MI como la MR de HRS son adecuadas para la pasteurización rápida necesaria en la producción de zumo premium. Gracias a su diseño de tubo corrugado, el zumo de naranja puede calentarse hasta la temperatura de pasteurización mucho más rápido, normalmente hasta un 30% más rápido. Además, estos sistemas pueden utilizar agua a una temperatura más baja para reducir el riesgo de daño al producto.
HRS también ofrece un sistema de pasteurización óhmica que utiliza electricidad para calentar el producto de manera rápida y uniforme. Se ha demostrado científicamente que este sistema es altamente efectivo para mantener los sabores y la calidad. El sistema calienta el zumo hasta 105 °C en un segundo, lo mantiene a esa temperatura durante cuatro segundos y luego lo enfría.