Escribe para buscar

Sin foto

España mejora en calidad y seguridad alimentaria

Asciende al puesto 22 (tres puestos más) en el ranking mundial del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020, publicado por The Economist.

Comparte

España se refuerza en calidad y seguridad alimentarias. Así lo demuestra la novena edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés), publicado por The Economist, según la cual nuestro país escala tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el puesto 22 de los 113 países analizados. A nivel europeo, España ocupa el puesto 15 entre los 26 países del grupo, obteniendo más de 87 puntos sobre 100.

En términos generales, este índice revela las brechas existentes en los sistemas alimentarios y cómo la Covid-19 ha contribuido a su aumento. La pandemia mundial ha puesto de manifiesto tanto las fortalezas como las vulnerabilidades del sistema global en lo relativo al suministro de alimentos.

El GFSI 2020 incluye recursos naturales y resiliencia como novedad, debido al creciente impacto de la crisis climática mundial y al agotamiento de los recursos. En este sentido, España ocupa la posición 12 a nivel europeo y el puesto 16 a nivel global, por detrás de Japón y por delante de Dinamarca.

ACCESIBILIDAD DE ALIMENTOS

Según explican desde Corteva Agriscience, compañía especializada en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital que respalda este índice, los bajos niveles de pobreza y de desigualdad, así como una infraestructura avanzada de producción, convierten a Europa en un agente clave en accesibilidad a los alimentos para la población vulnerable en la mayoría de los países del grupo. Como resultado, la región tiene una dependencia mínima de la ayuda alimentaria extranjera, y muchos países europeos ayudan en forma de donaciones.

Respecto a la disponibilidad de alimentos a nivel mundial, el informe refleja que la Covid ha afectado al suministro de alimentos en todos los países europeos al reducir la disponibilidad de insumos. Sin embargo, destaca el papel fundamental del sector agroalimentario como eslabón clave durante la pandemia suministrando y abasteciendo a toda la población.

Además, el índice refleja que Europa es líder en compromisos de políticas de adaptación, especialmente en el desarrollo de medidas de alerta temprana o agricultura inteligente, así como planes de adaptación al cambio climático enfocados en el sector agrícola.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link