Desde la compañía minorista destacan que este repunte se ha producido “en un contexto de rápido aumento de la inflación hasta alcanzar niveles particularmente altos, afectando al poder adquisitivo de los hogares”.
En este sentido, Carrefour destaca que se ha beneficiado de su “oferta competitiva”, lo que le ha permitido ganar tres décimas de cuota de mercado en 2022, hasta alcanzar el 10,3%, según NielsenIQ.
El aumento de los costes energéticos impacta sobre Carrefour, cuyo beneficio operativo en Europa sufre un ajuste del 15,6% durante 2022
Sin embargo, la multinacional francesa también ha señalado que “se ha visto afectada, sobre todo durante el segundo semestre, por un aumento especialmente fuerte de los costes energéticos y por el aumento en el coste del riesgo en los servicios financieros en medio de la presión sobre el poder adquisitivo”.
De hecho, esta afectación en España y en otros países, como Bélgica, ha impactado negativamente en el beneficio operativo de Carrefour en Europa, que ha sufrido un ajuste del 15,6% en el último año, hasta quedarse en 606 millones de euros.
En lo referido al cuarto trimestre del año, las ventas en España han aumentado un 6,7% interanual, hasta alcanzar los 3.196 millones de euros. En valores like-for-like (LFL), la subida ha sido del 4,6%.
“El grupo sigue registrando un fuerte crecimiento en alimentación (+8% LFL), mientras que el non food ha descendido un 4,1% LFL, con un nivel de inflación particularmente alto pesando sobre el poder adquisitivo de los hogares”, se apunta desde la compañía.
Crecimiento global del 16,1%
En el conjunto del grupo, Carrefour ha facturado 90.919 millones de euros, un 16,1% más que el año pasado. Asimismo, el beneficio neto atribuido ha crecido un 25,7%, hasta cifrarse en 1.348 millones de euros.
El negocio en Francia ha crecido un 6,8% interanual, totalizando 42.009 millones de euros, mientras que Italia -con 4.400 millones de euros- y Bélgica -con 4.261 millones- han sufrido sendas caídas de ventas del 0,4% y 1,1%, respectivamente. Polonia, por su parte, ha arrojado unos ingresos de 2.290 millones de euros, un 8,5% más, mientras que el negocio en Rumanía ha repuntado un 11,1%, hasta los 2.619 millones.
En Brasil, donde Carrefour ha completado la adquisición de BIG, la cifra de negocio ha sido de 20.021 millones de euros, un 57% más, mientras que las ventas netas en Argentina han alcanzado los 3.821 millones, un 50,5% más.
Alexandre Bompard: «Carrefour ha demostrado, una vez más, la fortaleza de su modelo al ofrecer unos resultados notables en 2022 en un entorno inflacionario sin precedentes»
“Carrefour ha demostrado, una vez más, la fortaleza de su modelo al ofrecer unos resultados notables en 2022 en un entorno inflacionario sin precedentes”, ha destacado el presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard.
“Los pilares del plan Carrefour 2022 nos han permitido ofrecer soluciones a los clientes para hacer frente a la presión sobre el poder adquisitivo, manteniendo el rumbo de la transición alimentaria para todos y manteniendo una estricta disciplina financiera”, añade el directivo.
“En los últimos cinco años, el grupo ha logrado reposicionarse como líder en su industria. Esta transformación es el resultado del trabajo duro y el compromiso diario excepcional de los equipos de Carrefour y los socios franquiciados en nuestras tiendas, almacenes y oficinas centrales”, remarca Bompard.
“Con el plan Carrefour 2026 iniciamos una nueva etapa de conquista, con mayor ambición en lo digital, el desarrollo de nuestra oferta de descuento y nuevos compromisos sociales y medioambientales. En 2023, Carrefour seguirá diferenciándose en beneficio de sus clientes y accionistas”, concluye el presidente y CEO de la multinacional francesa.