Escribe para buscar

Sin categorizar

Entre 70.000 y 80.000 has de cultivos sufren daños por granizo, según Asaja

La organización agraria Asaja calcula entre 70.000 y 80.000 las hectáreas de cultivos afectadas por las últimas granizadas, en una primera estimación, si bien los daños fueron de diversa consideración, según han informado a Efeagro fuentes de sus Servicios Técnicos.

Comparte

Han detectado este problema «desde Palencia hasta el Valle del Guadalquivir», lo que da idea de la extensión geográfica de los granizos y pedriscos, aunque los daños a la agricultura pueden variar mucho de unas zonas a otras, y oscilan en una horquilla muy amplia de entre el 20 y el 100 % de la producción.

Los mayores daños al campo se centran en zonas muy localizadas.

Palencia, Salamanca y Soria figuran entras las provincias con mayores problemas, según Asaja, aunque también han sufrido daños por pedriscos Guadalajara (especialmente al cereal que quedaba sin recoger y al maíz).

En Castilla-La Mancha, los campos más afectados se encuentran entre Albacete y Cuenca (La Manchuela sobre todo), Ciudad Real y Toledo, con las uvas como principales damnificadas, al tiempo que los servicios técnicos están pendientes de confirmar daños en algunos puntos de Extremadura.

En Andalucía, algunos campos del Valle del Guadalquivir se han visto igualmente afectados (cítricos, girasol y cereal de primavera).

En el lado positivo, Asaja recuerda que muchas zonas de secano se han visto beneficiadas en el conjunto del Estado por las lluvias de las últimas horas, más aún después de muchos meses de sequía, lo que será positivo para ciertos territorios y cultivos como el almendro, el pistacho o la uva en secanos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *