El virus Tomato Leaf Curl New Delhi (ToLCNDV)ย se ha detectado en cuatro parcelas de las regiones de Occitania (una) y Provence-Alpes-Cรดte dโAzur (tres) en el cultivo de calabacines, segรบn un informe del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) del 23 de octubre de 2020. ย Este virus no presenta ningรบn riesgo para la salud humana, y, pese a ser conocido en otros paรญses europeos como Espaรฑa, Italia, Grecia y Portugal, asรญ como en Marruecos y Tรบnez, por el daรฑo que puede causar a cultivos como calabacรญn, pepino y melones, hasta ahora en Francia no habรญa hecho apariciรณn.
Ante su presencia y confirmaciรณn de la plaga por parte del Ministerio de Agricultura y Alimentaciรณn francรฉs, se han implementado medidas para prevenir su propagaciรณn como prรกcticas de poda, o mediante su insecto vector, Bemicia Tabasi, una pequeรฑa mosca blanca. Para ello, tambiรฉn se estรกn destruyendo las plantas contaminadas segรบn un protocolo organizado bajo el control de los servicios del Estado. La erradicaciรณn del virus es el objetivo a alcanzar.
A su vez, se estรก llevando a cabo una investigaciรณn para determinar la procedencia de las infecciones y se implementarรกn medidas de vigilancia en el campo, segรบn el Ministerio.
Este virus apareciรณ en la India en 1995 en el cultivo del tomate y alcanzรณ los paรญses mediterrรกneos a partir del aรฑo 2012.


