El primer ministro de Portugal, António Costa, abandonaba el Palacio de São Bento muy satisfecho debido a la aprobación de esta iniciativa. La medida, según declaraba en la rueda de prensa, es «un esfuerzo del país para aliviar las cargas al conjunto de la población».
La aplicación del IVA cero fue anunciada el pasado 28 de marzo por el Gobierno tras largas negociaciones con los sectores de la producción y la distribución. El acuerdo incluye subvenciones a los productores para hacer frente al aumento de los costes y tendrá un impacto en las arcas públicas de 600 millones de euros.
Alimentos con IVA cero
Los productos afectados por la nueva medida incluyen pan, pasta, arroz, leche de vaca y bebidas de origen vegetal, huevos, yogures, queso, aceite y mantequilla, además de carne de cerdo, vaca, pollo y pavo, o pescados como bacalao, sardina y dorada.
En España el sector del gran consumo ha venido reclamando al Gobierno en los últimos meses una rebaja del IVA más agresiva y ambiciosa, que incluya carnes y al pescados como ahora hace Portugal.
Legumbres, entre ellas, alubias, garbanzos y guisantes, y verduras como tomate, cebolla, coliflor, calabaza, brócoli o espinacas están asimismo amparadas en el IVA cero.
La medida, que debe ser ratificada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se prevé que entre en vigor entre abril y octubre de este año.
La pasada semana se dieron a conocer dos contratos firmados por el Ejecutivo con dos consultoras por cerca de 300 mil euros para fiscalizar los precios de un conjunto de alimentos.
Inflación en Portugal
En febrero, la inflación en Portugal se situó en el 8,2% en relación con el mismo mes de 2022, mientras que la inflación en el caso de los productos alimentarios no transformados alcanzaba el 20,1% (1,6 puntos más que en enero), «la tasa más elevada desde mayo de 1990», según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país vecino. Por el contrario, el índice de estos alimentos se estabilizó en el 19,3% según estimaciones del mismo instituto, lo que sugiere una desaceleración.
Entre el paquete de medidas del Ejecutivo luso también se encuentran resoluciones en apoyo a familias vulnerables y funcionarios.
Fuente: https://www.foodretail.es/