Según un estudio reciente de la consultar Kantar, las marcas que innovan a gran velocidad y con más frecuencia se recuperarán más rápidamente de la pandemia y la crisis económica del Covid-19. Y para innovar en producto, el Packaging juega un papel decisivo.
Consciente de ello, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha puesto en marcha el proyecto Discovery, una iniciativa que le va a permitir contar con una innovadora metodología para cocrear proyectos de innovación entre las empresas del sector, que respondan a las tendencias del mercado.
En palabras de su director, Jesús Pérez, este proyecto “nos va a convertir en el departamento de I+D+i del sector del packaging, estableciendo una unidad dentro del Cluster que va a velar por los intereses de todas las empresas descubriendo tendencias y proyectos interesantes”.
En este sentido “buscamos cubrir la necesidad que tienen todas las empresas de disponer de un equipo de innovación a tiempo completo, algo que es excepcional en la mayoría de los casos, y lo haremos uniendo esfuerzos entre todos nuestros socios”, ha añadido.
El proyecto Discovery, para el que el Cluster cuenta la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana para su desarrollo, cuenta con el apoyo técnico de Guzmán López, instructor y formador en pensamiento creativo e innovación en empresas.
Para poner en marcha esta unidad, el Cluster cuenta también con la participación de un grupo de expertos del Grupo Hinojosa, ITC Packaging, Eurobox, Obeikan MDF, Industrias Alegre, Logifruit e Improven. El objetivo principal de esta unidad va a ser innovar en temas transversales que compartan las diferentes empresas del Cluster a través de la colaboración entre ellas, creando y manteniendo una cultura de innovación.
En este punto, José Orbe, director corporativo del Grupo Hinojosa y presidente del Cluster, ha asegurado que “si bien en la crisis del 2008 las empresas hicieron los deberes en cuestiones de eficiencia, ahora hay una verdadera necesidad por gestionar la innovación, por dar un salto más cualitativo en la gestión de las empresas”. También ha añadido que es “algo que no todo el mundo sabe hacer porque verdaderamente es difícil, pero es potente”. Asimismo, Orbe ha comentado que el objetivo es buscar una mayor “colaboración entre los socios y aprender a gestionar la innovación gracias al proyecto Discovery”.
Dos proyectos en este 2020
Mientras, Salvador Martinez, director general de Obeikan MDF España, ha asegurado que su compañía está encantada “de participar en este grupo, que permitirá generar proyectos de innovación que sirvan de estímulo a todos los socios para emprender la transformación de sus empresas en entidades innovadoras”. En este sentido, el objetivo de la unidad es impulsar al menos dos proyectos innovadores a final de año utilizando la nueva metodología que se encuentra en fase de construcción.
Por su parte, José Luis Olmedo, Managing Director de ITC Packaging, ha asegurado que “formar parte del grupo de trabajo nos permite dar nuestra visión y aportaciones desde un segmento como es el plástico y el papel que juega sectorial, empresarial y socialmente”. También ha añadido que “Discovery es un altavoz para todo el sector, con el que esperamos salir reforzados como sector y poder marcar unas líneas maestras en beneficio de todos”.
Otro de los expertos del grupo Discovery, Ximo Devesa, general manager de EUROBOX, ha afirmado que desde su organización han “creído en este proyecto desde el minuto 1, que nos va a ofrecer una opción de colaborar en un tema de innovación con otros expertos, y en los que vamos a compartir, escuchar, aprender y trabajar por y para el Clúster”.
Asimismo, Amparo Vázquez, directora de I+D+i de Industrias Alegre, ha comentado que “un equipo multidisciplinar centrado no solo en el sector del packaging sino también en otros sectores y en la industria en general, será muy acertado para identificar y dar forma a esos retos a los que debemos hacer frente en el corto-medio plazo y para los que debemos estar preparados emprendiendo desde ya las acciones estratégicas necesarias”.
De igual manera, Cristian Ull, responsable de Innovación de Logifruit, ha añadido que desde la compañía buscan “contribuir a la evolución sectorial del packaging, poniendo en el centro a la sostenibilidad y a la innovación como palancas de crecimiento. Con ello pretendemos obtener una reflexión sobre el futuro del envase y cómo podemos llegar al mismo”.
Por último Fernando Llano, socio de Improven ha asegurado que “innovar implica necesariamente transformarse. Pero para que haya transformación, tiene que haber valor añadido, que a veces se confunde con hacer pequeñas mejoras. Para ello hay que ser rápidos, cooperar y tener en cuenta a las personas, porque hay que tener claro que esto va de personas, no de empresas”.
Continúan las actividades
Por otra parte, el Cluster va a retomar tras el verano sus diferentes actividades. Como plan para el segundo semestre del año, celebrará la entrega de los XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Valencia el próximo 25 de septiembre.
También está previsto celebrar el II Encuentro de Economía Circular, así como continuar con la actividad de los desayunos del Cluster, en los que una empresa usuaria traslada al sector todos sus retos en materia de envase.
Por último, como proyectos destacados, se va a continuar la iniciativa Matching Pack junto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y va a realizar otro proyecto de Machine Learning e Inteligencia Artificial.