Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El reetiquetado de tomate de Marruecos como almeriense, en el punto de mira

La delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Aranzazú Martín ha declarado a la revista Aenverde de la asociación Coexphal que, en el primer semestre del año 2019, se han realizado 160 inspecciones en los invernaderos de Almería.

COMPARTE

Control de fitosanitarios, calidad de los productos, especialmente relacionado con el control del corte realizado en el punto óptimo de maduración, garantizando los grados brix precisos para ofrecer al consumidor todo el sabor y dulzor, propio de estas frutas y reetiquetado de productos de terceros países han sido los temas que han centrado las inspecciones.

La delegada ha destacado que el reetiquetado de tomate de Marruecos como de Almería y comercializar productos como ecológicos cuando no cumplen con los requisitos para su venta como tales, por utilizar fitosanitarios no autorizados, son las dos infracciones más frecuentes con las que se encuentras los inspectores.

Ha afirmado que, “no es ilegal traer productos de terceros países, lo que es ilegal es etiquetarlos como si su origen fuese Almería”. “Estamos llevando una labor muy minuciosa en este sentido porque es unas de las principales reivindicaciones del sector”. Ha señalado también que la labor de inspección no pueden hacerla solo desde la Consejería de Agricultura, “es preciso que el Gobierno de España se implique en su labor de inspección en los puntos de inspección fronterizos, donde se debe realizar la principal labor de detección de estos productos”. Según Martín, las sanciones más altas que se están aplicando son precisamente para estas dos acciones ilegales.

El propio sector hortofrutícola demanda más controles y sanciones económicasmás elevadas para cortar cuanto antes esta práctica fraudulenta que pone en peligro el futuro de la gran mayoría de agricultores que trabajan honestamente.

Fuente: Diario de Almería

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.