Para otorgar este galardón, Sabor del Año se basa en los resultados de catas a ciegas organizadas por un laboratorio de análisis sensorial independiente en el que un total de 80 consumidores realizan un examen gustativo sin referencia de marca. Durante el proceso se evalúan cinco criterios: sabor, aspecto, olor, textura y satisfacción general; de esta manera, se asegura que el producto elegido posee la mejor calidad gustativa. En el caso del plátano Gabaceras, el informe completo de las catas desvela una satisfacción general elevada, en la que destacan notablemente el sabor y el aspecto del plátano.
Y esto no es casualidad, desde Europlátano se dice que “la calidad se selecciona en el campo”, y es que son los agricultores los primeros que trabajan en las fincas junto con el departamento técnico cuidando el producto para poder otorgar al plátano la calidad, aspecto y sabor que lo distingan en los lineales. A partir de ahí, el producto pasa por el proceso de empaquetado en las islas (Tenerife, La Palma y el Hierro) y llega a la Península, donde se madura de manera artesanal. Y, desde hace unos meses, este último paso también lo lleva a cabo la misma empresa, Europlátano, que ha conseguido abarcar todo el proceso de producción ya que gestiona sus propias cámaras de maduración en Alicante.
Esto ha supuesto un gran paso para el plátano, siendo la misma empresa que lo cultiva la que lo madura, cuidando el producto desde la finca hasta el lineal, garantizando la calidad y la trazabilidad del mismo.
Desde Europlátano afirman estar «muy orgullosos de revalidar este premio, reconocimiento directo de los consumidores al trabajo de todo el equipo».