Escribe para buscar

Frutas

El plátano de Canarias es el que se cultiva de forma más sostenible del mundo

En el marco del Monográfico sobre Plátano de Canarias IGP celebrado en el Aula del Fresco de Mercabarna, Plátanos Ruiz, firma de maduración artesanal desde 1964, expuso sus conocimientos sobre Maduración del plátano y la importancia de tratarlos bien después de la compra para que luzcan en el punto de venta.

Comparte

Ante unos cuarenta asistentes José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz, explicó en qué consiste la maduración de los plátanos y remarcó en su exposición, entre otros temas, que la clave está en mantener los plátanos a 15º.

15º es la temperatura mágica donde los plátanos siguen madurando en las mejores condiciones para que la textura y el sabor sean los esperados por los consumidores, siendo el color ideal para exponer el plátano en el punto de venta, el 5 en una escala de 6 (punto máximo de maduración).

También apuntó algún secreto doméstico para mejorar aún más la conservación del plátano en casa.

En su intervención, Ana Ruiz, responsable de marketing de Plátanos Ruiz presentó la experiencia de sólo plátanos en sus platanerías puesto que la empresa es la única que dispone de paradas con este único producto.

Destacó dar espacio y cuidar los plátanos en el mostrador para que luzcan su mejor cara y evitar ser manipulados y removidos por los clientes porque esa acción produce manchas en la piel de plátano que pierde su vista comercial y aumentan sus mermas.

También enfatizó que hay que tener siempre plátanos en el mostrador y que los plátanos sean buenos porque así el cliente repite ya que si no encuentra lo que quiere irá a otro sitio a comprarlos.

Insistió que al ser la fruta más vendida y la preferida de los consumidores es un punto de atracción de clientes de la sección de frutería que además de comprar plátanos compran otros productos.

Más sostenible del mundo

Los miembros de Asprocan explicaron, entre otros temas, las razones por las que el Plátano de Canarias es el único que ha sido reconocido como Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea por la tierra de cultivo y el clima subtropical del que gozan las Islas Canarias, requiriendo muchos menos pesticidas y que cada planta pueda dar sólo un ramo al año. En definitiva, el plátano de Canarias es el que se cultiva de forma más sostenible del mundo, y el preferido del 88% de los consumidores por la intensidad de su sabor

Consumo ascendente

En el 2018 se comercializaron casi 138.000 toneladas de plátano que representa un 14% más que el 2017, según datos proporcionados por Mercabarna, que dibuja una línea alcista de consumo de este producto durante los últimos años. Destaca que la mitad de plátanos comercializados en esta unidad alimentaria proceden de Canarias.

Exquisitas recetas de los Hermanos Torres

Este monográfico, impulsado por Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) y organizado por Mercabarna, con la colaboración de Plátanos Ruiz, se cerró con la intervención de los Hermanos Torres, reconocidas xefs que apuestan por los productos de calidad y cocina saludable, que deleitaron a los asistentes con exquisitas recetas con plátano, incluida la piel, en todos sus puntos de maduración como ingrediente y no como postre contempladas en el libro Plátano de Canarias en la cocina: ensaladilla canaria (en lugar de patata, plátano) con mayonesa de plátano, sustituyendo el huevo; guacaplátano con chips de plátano y crema de raíces con caviar de sagú.

Nuevo Servicio de maduración a la carta para terceros

La firma Plátanos Ruiz es especialista desde 1964 en Plátano de Canarias que ha desarrollado un proceso de maduración artesanal que replica de la mejor forma posible el proceso natural en su planta y es una de las principales empresas de maduración de plátano, siendo esta maduración artesanal su valor diferencial y, en la actualidad, el eje de su nuevo Servicio de maduración a la carta para terceros

Ubicada en la unidad alimentaria de Mercabarna cuenta con planta de maduración, puntos de ventas en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, y paradas en cuatro mercados detallistas de la ciudad de Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat.

 

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *