Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

13 Jul 2026 | Actualizado 11:02

Revista del Sector Hortofrutícola

El plátano canario pierde representación en Europa

Tras los resultados obtenidos en las elecciones europeas, la representación de Canarias se ha visto gravemente reducida, manteniendo únicamente uno de los dos eurodiputados en la Eurocámara.

Plátano de Canarias

COMPARTE

Sólo el socialista Juan Fernando López-Aguilar ha renovado su escaño en el Parlamento Europeo, mientras que el popular Gabriel Mato no ha logrado mantener su acta como eurodiputado, quedando a sólo un escaño de revalidar su representación.

Tampoco los resultados han dado representación para las islas a la coalición CEUS, en la que se integraba CC-PNC, cuyo candidato, Luis Padilla, no obtuvo representación suficiente para contar con un lugar en la Eurocámara.

A raíz de estos resultados, desde el sector del plátano de Canarias se lamenta que las islas vean reducida de manera tan importante su representación en Europa, especialmente en un momento clave como el que se presenta a partir de ahora.

Domingo Martín Ortega, presidente de ASPROCAN, ha afirmado, “lamentamos profundamente que Gabriel Mato no haya renovado su escaño. Estamos muy agradecidos por su labor, durante dos legislaturas en la Eurocámara, que ha resultado indudablemente decisiva para nuestro sector. Siempre hemos podido contar con su trabajo y apoyo para atender las necesidades del plátano en relación con las ayudas europeas y la competencia desleal de terceros países.”

PUBLICIDAD

En cuanto a la renovación de López-Aguilar, Domingo Martín Ortega ha asegurado que están “convencidos y confiados de poder contar con su compromiso en favor de las necesidades de las regiones ultraperiféricas y su apoyo para trabajar juntos por el sostenimiento del sector primario y la defensa del plátano europeo.”

A pesar del nuevo panorama que parece abrirse en Europa, desde el sector del plátano de Canarias se aboga también por la prudencia confiando en que puedan darse las circunstancias próximamente para que la salida de Gabriel Mato de la Eurocámara no sea definitiva.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Carrefour ha celebrado una nueva edición de sus Premios a la Innovación, una cita que se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes del sector del gran consumo en España. La duodécima edición ha reunido a fabricantes, distribuidores y representantes de la industria agroalimentaria para poner en valor las nuevas propuestas que buscan transformar la cesta de la compra.
La Región de Murcia mantiene activo un dispositivo especial de control sanitario en sus viveros de cítricos con el objetivo de proteger la producción vegetal frente a la clorosis nervial amarilla. La Administración regional ha reforzado las inspecciones y la toma de muestras para garantizar que el material destinado a nuevas plantaciones cumple con las máximas exigencias fitosanitarias.
Bajo el claim “La uva que sabe a chuche”, la compañía arranca una nueva campaña de su submarca de uvas con sabores especiales, que este año presenta un restyling orientado a reforzar su visibilidad en el lineal.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.