Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Pinar prevé un incremento del 40% del volumen de planta para Huelva

Desde EL PINAR tienen claro que el valor de la rusticidad es determinante en el éxito de la variedad y del productor en estos momentos por las circunstancias actuales.

Jorge Muñoz, responsable comercial de EL PINAR

COMPARTE

Inma Sánchez

 

Perspectivas

Huelva ha cerrado una campaña “particular”, tal y como define Jorge Muñoz, responsable comercial de EL PINAR, caracterizada por la ausencia de picos de producción y “muy irregular a nivel de ciclo productivo”, resultando “mucho más moderada” y más fácil para el productor, que ha necesitado menos mano de obra. Desde el punto de vista de la rentabilidad, “ha sido buena”, incluso con menos kilos, ya que se ha vendido mejor y con menos costes.

En el caso de EL PINAR, están “muy contentos” con la evolución de su variedad Victory, que ha producido fruta de muy buena calidad durante toda la campaña y se ha comportado mejor que años anteriores: “la planta ha sido menos vegetativa, yendo más equilibrada”. Esta situación les ofrece “muy buenas perspectivas en Huelva”, donde contemplan un incremento de un 40% del volumen de planta para la próxima campaña.

Rusticidad y calidad ante los retos

La base genética de EL PINAR, donde trabajan con el programa de Plant Science, aporta rusticidad a sus variedades desde sus inicios, un elemento fundamental con el que llevan trabajando varios años en el mercado. “En estas dos últimas campañas se ve claro el valor de la rusticidad; es determinante en el éxito de la variedad y del productor”.

Victory ha producido fruta de muy buena calidad y se ha comportado mejor que los años anteriores

Esta capacidad permite tener producciones que rentabilicen al productor en un momento en el que se enfrentan a retos como la situación climática o la desinfección limitada de materias activas “que no son tan eficientes”. En este sentido, el responsable comercial de EL PINAR califica como una “buena noticia” la posibilidad de seguir empleando técnicas habituales para la desinfección de suelos como el uso de metam sodio “porque, de otra forma, sin desinfección, sería inviable; Huelva no puede rotar los cultivos, por lo que es totalmente necesaria”.

Ante el desafío de la posible falta de agua y la existencia de restricciones, Jorge Muñoz avanza una “tendencia necesaria” hacia variedades de ciclo corto que permitan producir “muy temprano para poder terminar antes” y adelanta que EL PINAR se encuentra en fase de ensayos a nivel interno de selecciones de Plant Science que son extra precoces “que nos permitan trabajar para ese periodo que sabemos que puede ser una realidad de aquí al futuro”. “Necesitamos al menos un par de años para tener variedades comerciales”.

A futuro

Con visión de futuro, Jorge Muñoz avanza que el sector en Huelva debe empezar a aplicar mejoras para que las explotaciones vayan a cultivos sin suelo previendo falta de desinfectantes o de agua y con el foco puesto en sistemas más sostenibles. “Necesitamos una implicación de los productores porque, en tanto que no hemos tenido limitaciones, hemos ido trabajando bien, pero cuando vemos que no llueve o que no hay desinfección, ahí tenemos que ir aplicando mejoras y debemos acelerar un poco más ese paso”, argumenta.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.