Inma Sánchez
Perspectivas
Huelva ha cerrado una campaña “particular”, tal y como define Jorge Muñoz, responsable comercial de EL PINAR, caracterizada por la ausencia de picos de producción y “muy irregular a nivel de ciclo productivo”, resultando “mucho más moderada” y más fácil para el productor, que ha necesitado menos mano de obra. Desde el punto de vista de la rentabilidad, “ha sido buena”, incluso con menos kilos, ya que se ha vendido mejor y con menos costes.
En el caso de EL PINAR, están “muy contentos” con la evolución de su variedad Victory, que ha producido fruta de muy buena calidad durante toda la campaña y se ha comportado mejor que años anteriores: “la planta ha sido menos vegetativa, yendo más equilibrada”. Esta situación les ofrece “muy buenas perspectivas en Huelva”, donde contemplan un incremento de un 40% del volumen de planta para la próxima campaña.
Rusticidad y calidad ante los retos
La base genética de EL PINAR, donde trabajan con el programa de Plant Science, aporta rusticidad a sus variedades desde sus inicios, un elemento fundamental con el que llevan trabajando varios años en el mercado. “En estas dos últimas campañas se ve claro el valor de la rusticidad; es determinante en el éxito de la variedad y del productor”.
Victory ha producido fruta de muy buena calidad y se ha comportado mejor que los años anteriores
Esta capacidad permite tener producciones que rentabilicen al productor en un momento en el que se enfrentan a retos como la situación climática o la desinfección limitada de materias activas “que no son tan eficientes”. En este sentido, el responsable comercial de EL PINAR califica como una “buena noticia” la posibilidad de seguir empleando técnicas habituales para la desinfección de suelos como el uso de metam sodio “porque, de otra forma, sin desinfección, sería inviable; Huelva no puede rotar los cultivos, por lo que es totalmente necesaria”.
Ante el desafío de la posible falta de agua y la existencia de restricciones, Jorge Muñoz avanza una “tendencia necesaria” hacia variedades de ciclo corto que permitan producir “muy temprano para poder terminar antes” y adelanta que EL PINAR se encuentra en fase de ensayos a nivel interno de selecciones de Plant Science que son extra precoces “que nos permitan trabajar para ese periodo que sabemos que puede ser una realidad de aquí al futuro”. “Necesitamos al menos un par de años para tener variedades comerciales”.
A futuro
Con visión de futuro, Jorge Muñoz avanza que el sector en Huelva debe empezar a aplicar mejoras para que las explotaciones vayan a cultivos sin suelo previendo falta de desinfectantes o de agua y con el foco puesto en sistemas más sostenibles. “Necesitamos una implicación de los productores porque, en tanto que no hemos tenido limitaciones, hemos ido trabajando bien, pero cuando vemos que no llueve o que no hay desinfección, ahí tenemos que ir aplicando mejoras y debemos acelerar un poco más ese paso”, argumenta.