El Pinar centra su hoja de ruta en la rusticidad varietal de la fresa
EL PINAR lidera actualmente un programa varietal de máxima rusticidad, con materiales consolidados en el Arco Mediterráneo como son Primavera, Victory, Inspire o Renewal. En paralelo, diversifica hacia tipologías de planta en maceta buscando una mayor precocidad y ultima las presentaciones de nuevos materiales para los próximos años.
Comparte
EL PINAR lidera una innovación comprometida con las necesidades actuales y futuras del sector fresero, atenta a la evolución de las campañas y alineada con la búsqueda de soluciones varietales más eficientes y productivas, en un contexto de cambio climático y desafíos ambientales.
En esta campaña de fresa, la falta de lluvia, el retraso en la plantación debido a las altas temperaturas acaecidas en otoño, y principalmente, la falta de herramientas eficaces para acometer una adecuada desinfección de los suelos, han impedido el correcto desarrollo de las plantas en Huelva (España), motivando un importante descenso en su producción. “Es el segundo año consecutivo que sufrimos este descenso productivo” advierte Jorge Muñoz, responsable comercial de EL PINAR, añadiendo que “sin herramientas de desinfección adecuadas, esta problemática puede agravarse en años venideros”.
En este contexto, EL PINAR se anticipa y, tras años de investigación, ofrece un programa varietal, innovador y contrastado, enfocado en la rusticidad varietal para conseguir máxima productividad y eficiencia de las plantas, en circunstancias climatológicas adversas, garantizando buenos rendimientos y calidad óptima de la fruta, entre otros parámetros.
Dentro de su portfolio, Victory reúne valores de rusticidad muy superiores a otras opciones comerciales. Su excelente productividad satisface las expectativas de productores que quieren posicionar antes su fruta de calidad en los mercados. “Con un clima cada vez más impredecible y falta de medidas eficaces de desinfección, la elección de variedades resistentes resulta más necesaria que nunca”, destaca el responsable comercial de EL PINAR, quien refuerza que esta exigencia de rusticidad se debe contemplar tanto para el vivero como en la zona de producción de fruta”.
Variedades en maceta
Punta de lanza en innovación, la excelencia de EL PINAR va más allá. Consciente de la importancia de adelantar las plantaciones, avanza hacia la diversificación de tipologías de planta temprana producidas en maceta. En este sentido Renewal y Primavera en maceta, líderes ya sus respectivos segmentos, consiguen un adelanto de las plantaciones con buena adaptabilidad en condiciones de altas temperaturas. Estas variedades en maceta ya se comercializan en zonas del Arco Mediterráneo, donde el próximo año ampliarán sus volúmenes comerciales.
De este modo, EL PINAR afianza su liderazgo varietal con Victory, Primavera, Inspire y Renewal, pertenecientes al programa varietal de Plant Sciences y Berry Genetics, caracterizadas por ser plantas con alto valor añadido en rusticidad y adaptabilidad a diferentes momentos de plantación y zonas productoras, produciendo una fruta premium que mantiene óptimos estándares de calidad por más tiempo.
Nuevas variedades
Consolidado su programa varietal, EL PINAR cuenta con un nuevo material (BG113209), actualmente en fase pre-comercial, caracterizado por su precocidad, alta y constante productividad, fácil recogida y buen perfil sanitario. “Contamos con buenas expectativas de desarrollo y disponibilidad comercial para la próxima campaña”, argumenta el responsable comercial de El Pinar, añadiendo que además disponen de una serie de selecciones avanzadas que en los próximos años irán presentando al mercado donde la precocidad y la rusticidad son referencia.