Según el parte del informe emitido por Enesa:
Comparando la contratación del 40ºPlan (2019) con respecto a la del Plan anterior, la producción asegurada en la línea de explotación de cereza, a fecha de 8 de marzo, ha disminuido un 17%, un 18% la superficie asegurada y un 25% el número de pólizas. En relación al aseguramiento por Módulos, se observa que el Módulo 2 representa el 39% de la producción asegurada. El Módulo P otro 39% y el Módulo 1 el 20%. El nuevo Módulo 3C supone un poco más del 1%.
El análisis por comunidades autónomas, indica que el Módulo P tiene un incremento del 23% en la Comunidad Valenciana y de un 13% en la Región de Murcia. En Aragón se mantiene sin variaciones y en Extremadura desciende un 46%.
El Módulo 1 desciende un 14% en Aragón, un 42% en Extremadura y un 70% en la Comunidad Valenciana.
El Módulo 2 desciende el 6% en Aragón, el 40% en la Comunidad Valenciana y el 56% en Extremadura.
En Aragón y la Comunidad Valenciana el descenso de producción asegurada ha sido solo del 5% en ambas comunidades autónomas, frente a descensos acusados como el del Extremadura que llega al 41% en esta Comunidad Autónoma.
Si en el año 2018 había asegurada en Extremadura una producción de apenas 4.529.842 kg, este año solo se han contratado pólizas por una producción de 2.672.000 kg.
Tras analizar estas cifra aportadas por Enesa la organziación agraria afirma que «esta campaña puede ser un auténtico desastre si las condiciones climatológicas nos son adversas, ya que el 95% de la producción de cereza del norte de Cáceres está sin asegurar.»
Por eso, se pregunta «si tenemos un siniestro y no tenemos asegurada la cosecha, por la chapuza de seguro propuesto por la Junta de Extremadura, ¿Quién va a pagar los millones de kg de fruto sin asegurar? Es increíble que el Director general de Agricultura responsable de esta nueva chapuza siga en el cargo ni un día más».