Hoy hablamos de:

10 Jun 2026 | Actualizado 11:57

Revista del Sector Hortofrutícola

El melón murciano prevé llegar a una producción de 208.000 Tn

Esta estimación marca una estabilidad en las producciones de este fruto con una superficie cultivada de 5.450 hectáreas, de las que 60 están en invernadero y el resto al aire libre.

COMPARTE

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy la Cooperativa Gregal, dedicada a la producción y venta de melón y sandía, entre otros cultivos. Las estimaciones esperadas prevén un principio de campaña con buenas cotizaciones en campo, sin solape con la campaña del melón almeriense. “El consumo de melón aumentó a mediados de junio con la subida de las temperaturas en Centroeuropa, principal destino exportador”, destacó el consejero.

La campaña de recogida en la Región fue en marzo (en los invernaderos), pero el grueso de recolección se concentra en los meses de mayo, junio y julio. “Comienza en las zonas más tempranas, como Águilas y Mazarrón, luego en el Campo de Cartagena y, finalmente, en Lorca”, destacó Del Amor.

PUBLICIDAD

La campaña 2019, apuntó el consejero, “está siendo estable, con buen índice de grados Brix (azúcar) y apostando por recolectar siguiendo los criterios de calidad organoléptica”.

El pasado año se obtuvo una producción total de 227.768 toneladas de melón. En cuanto a superficie y cosecha, la variedad predominante fue el tipo Piel de sapo, con 3.167 hectáreas y 126.126 toneladas respectivamente. También destacaron el Cantaloup, el tipo Galia y el Amarillo.

El pasado año, la Región de Murcia fue la primera comunidad autónoma en exportación de melón con 221.636 toneladas (el 97 por ciento de la producción) destinadas a Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Esto supuso un valor económico de 172,97 millones de euros.

Previsión de sandía

Por otra parte,se prevé una producción de sandía de 213.000 toneladas. El pasado año se recolectaron 198.929 toneladas, un 8,41 por ciento menos que el volumen de 2017.

Este año, la sandíamarca un ligero incremento con una superficie cultivada de 3.146 hectáreas, de las que 98 están en invernadero.

Al igual que el melón, la campaña de recogida comenzó en marzo en los invernaderos y tiene su grueso de recolecta entre mayo y julio. “Es un inicio con precios bajos en campo, con un cierto solape de la producción con la sandía más temprana producida en Almería”, explicó Del Amor. Aun así, “desde mediados de junio se aprecia una mayor demanda en los mercados con una subida de cotizaciones en campo. Esto se debe a que el consumo de sandía siempre se asocia por parte de los consumidores con la subida de las temperaturas estivales”.

El pasado año, 175.932 toneladas (el 88 por ciento de la producción) se exportaron a Alemania, Reino Unido, Países bajos y Francia, lo que supuso un valor económico de 74,97 millones de euros.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Este primer semestre de 2026 el Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) para la promoción de la Agricultura de Conservación en el marco del Plan Estratégico de la PAC está siendo muy efectivo en cuanto a la respuesta positiva de agricultores y técnicos a la hora de inscribirse y participar en las diferentes actividades desarrolladas.
Los acuerdos comerciales alcanzados durante los últimos meses entre la UE e India, Indonesia y Australia están siguiendo la tramitación necesaria para su entrada en vigor y el próximo paso será la firma de estos acuerdos, que la Comisión Europea prevé que se haga antes de que finalice 2026, según se ha informado en la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales, reunida, este lunes, en Madrid.
La renovación y ampliación del convenio garantiza donaciones periódicas de productos a más de 20.000 personas vulnerables en la provincia de Málaga.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.