El mayor consumo en el hogar, consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, ha seguido favoreciendo un aumento en las categorías de productos frescos (+9,3%), alimentación y droguería y limpieza (+8,7%), seguido por el de bebidas (+8,5%), mientras que los productos de perfumería e higiene continúan mostrando un descenso en su valor (-8,6%), según datos de Iri.
En un mes en el que las restricciones para paliar los efectos de la Navidad en los contagios por coronavirus han mantenido cerrados muchos establecimientos de hostelería, los consumidores continúan haciendo más vida en el hogar y suprimiendo comidas, cenas y otro tipo de eventos sociales que se suplen con el consumo en casa de determinados productos.
Los productos de IV y V gama mantienen una tendencia negativa al tratarse de alimentos más relacionados con el consumo on the go.
Ejemplo de ello son los productos de 4 y 5 gama que, si bien en años anteriores evolucionaban a buen ritmo, actualmente mantienen una tendencia negativa al tratarse de alimentos más relacionados con el consumo on the go.
En líneas generales, el último barómetro de consumo de la consultora indica que el sector del gran consumo en España mantiene su ritmo de crecimiento y ha experimentado en febrero una evolución del 7,1% en valor, propiciado por el incremento de la demanda (7,6%). La evolución del precio medio por volumen ha disminuido el 0,4%.
AUGE DE CONSERVAS Y CONGELADOS
En la categoría de alimentación, los productos a la cabeza en volumen de ventas son los alimentos secos, las conservas y congelados. Una tendencia que se disparó durante el confinamiento y que refleja el interés de los consumidores por productos duraderos que ayuden a reducir las visitas al supermercado. Por su parte, los alimentos frescos con mayor valor de ventas continúan siendo la carne, la charcutería, las frutas y verduras y hortalizas.
En cuanto a la reducción en el consumo de productos de perfumería, la subcategoría más afectada ha sido la de la cosmética decorativa, con una reducción del 41,9% con respecto a su valor en ventas en febrero del 2020, a consecuencia del uso de mascarillas y la reducción de los encuentros sociales. Le siguen los productos solares, con un descenso en valor del 29% con respecto al año anterior, al haberse reducido los viajes de ocio.
EL CANAL ONLINE SIGUE CRECIENDO
Los canales de venta han experimentado durante el mes de febrero importantes cambios, siendo el online el más destacado, con un aumento del 96,2% en su valor, aunque manteniendo una cuota de canal discreta (1,4 %), frente al súper grande, que abarca el 52,8%, o el súper mediano, con un 20,5 %, ambos con crecimientos mucho más modestos.
A nivel territorial, las comunidades autónomas que muestran un mayor crecimiento en el mes de febrero se ubican en el norte y parte central del país, destacando Galicia (+13,5%), País Vasco (10,9%), Murcia (+10,4%), Comunidad Valenciana (+10,3%) y Castilla–La Mancha (+9,6%), mientras que Canarias continúa siendo la única comunidad con crecimiento negativo (-1,7%).
Fuente: Informe IRI