El kale, también conocido como col rizada, se ha convertido en uno de los vegetales de moda. Procede de la familia botánica brassica oleracea, en la que también encontramos otras hortalizas como la coliflor, el repollo o el brócoli, más conocidas y consumidas. Sus pronunciados rizos, su color verde intenso y su característico sabor han hecho del kale una de las verduras más aclamadas durante los últimos años. Pero no sólo son conocidas sus cualidades gustativas sino también sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud. De hecho, ¿sabías que el kale está considerado hoy en día como un superalimento?
El equipo de nutricionistas de Superfuüd, el delivery gastronómico donde la base son los superalimentos combinados con productos ecológicos y de proximidad, nos desvelan los valores y beneficios nutricionales que podemos obtener de esta hortaliza.
“Las posibilidades del kale en la cocina son infinitas, por eso en Superfuüd utilizamos este vegetal tan apreciado para hacer elaboraciones tanto en crudo como cocinado, aportando así una gran versatilidad a nuestra gastronomía”, señala María Fernández, directora de Superfuüd.
Uno de los principales platos donde más presente está el kale en Superfuüd es en el Kale Bowl, compuesto por kale, espinacas, yogur, semillas de lino, espirulina, coco, moras, frambuesa y fresa. En todo caso, también se puede encontrar en todos sus menús, ya que el kale siempre forma parte de cada uno de ellos como ración.
“Las bondades nutricionales que aportan los frondosos rizos verdes del kale a todos nuestros platos son muy elevadas, su gran aporte de calcio y hierro, ayuda a reforzar el sistema inmunitario, al mismo tiempo que produce glóbulos rojos y previene la anemia. Por otro lado, el kale acumula más propiedades que se suman a su escaso aporte calórico: contiene ácido fólico, vitaminas C, K, E y B6, potasio, hierro, fósforo y manganeso. Además, su aporte en hidratos de carbono y sus propiedades depurativas y antiinflamatorias que ayudan a regular el intestino completan el cóctel de beneficios que hacen del kale un superalimento indispensable para nuestra dieta”, afirma el equipo de nutricionistas de Superfuüd.
En definitiva, tal y como nos explica María Fernández, directora de Superfuüd, «el kale es un superalimento por dos razones; en primer lugar, porque comparado con otras verduras de su misma familia, tiene mucha más cantidad de nutrientes: vitaminas, minerales y antioxidantes. Y, en segundo lugar, porque tiene muy pocas calorías”.