En una sentencia de más de cuarenta folios, la Jueza va desgranando pormenorizadamente todos los detalles del asunto concluyendo que “en el presente supuesto no cabe deducir en modo alguno, ni la existencia de una relación laboral entre los socios cooperativistas y Mercavalència, ni la existencia de un fraude de ley en la contratación llevada a cabo por Workman sociedad cooperativa y Mercavalencia.”
A través de la sentencia queda demostrado que la actuación de Mercavalència fue en todo momento correcta y ajustada a la ley. No se vulneró ningún derecho laboral, ni se contrató a la cooperativa de modo irregular, ya que se hizo una licitación pública del servicio sujeta a los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia, de modo que cualquier empresa podía presentarse al mismo, y fue la cooperativa Workman la que ganó dicha licitación.
Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, ha declarado: “No habría habido mejor manera de pasar el testigo de la presidencia de Mercavalència, que hacerlo con esta noticia. Esto demuestra lo que siempre defendimos y es que la actuación de la empresa, así como de las personas que la integran fue en todo momento ejemplar. Nunca hubo falsos autónomos, hubo autónomos a secas, nunca hubo una contratación irregular, hubo una contratación sujeta a los principios y reglas de la contratación pública, y hubo mucha paciencia, demasiada diría yo, para soportar una presión mediática, una pretensión de sacar rédito de esta situación llevando una y otra vez este asunto a los plenos, incluso a Madrid, en lugar de acercarse a Mercavalència para que los profesionales que allí trabajan pudieran explicar las circunstancias de este asunto y así dejar de elevar meras conjeturas que por repetitivas no eran realidad. Todo esto ha sido lamentable. El deterioro y daño reputacional a Mercavalència es irreparable.”
Al final de la sentencia, la jueza falla desestimando íntegramente la pretensión ejercitada como demanda de oficio presentada por parte de la Tesoreria General de la Seguridad Social contra Mercavalència. Este es el primero de los dos juicios que estaban pendientes de resolución por parte de los juzgados sobre el tema de la cooperativa y los “supuestos falsos autónomos”.
Por su parte Mercavalència y las personas profesionales que la forman, se han convertido en referente del sector público en materia de sostenibilidad como avala la certificación en Compliance Penal, el II Plan de Igualdad, la certificación de auditoría de verificación de la Memoria de Sostenibilidad 2022 y las certificaciones ambientales, de bienestar animal y seguridad alimentaria conseguidas.