Juan Carlos García, técnico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, Serida, del Principado de Asturias, ha explicado que esta práctica permite ahorrar costes porque evita el levantamiento de estructuras y acondicionamiento del terreno para realizar una nueva plantación y se puede llevar a cabo con pérdidas en cosecha de un año, aunque por las condiciones climatológicas de Huelva se podría realizar sin ninguna pérdida de cosecha porque la buena temperatura permitiría iniciar el trabajo inmediatamente después de la recolección y la planta estaría en condiciones para dar fruto a la campaña siguiente sin problemas aunque con la correspondiente pérdida de producción.
El técnico del Serida ha mostrado los distintos experimentos en campo que lleva haciendo desde la década de los 90 y ha ido explicando la evolución de los distintos ensayos. Ha comentado que el injerto en arándano se maneja como en cualquier planta, la producción del primer año es baja y va aumentado progresivamente cada campaña.
Entre las cuestiones que hay que tener en cuenta está el hacer una adecuada selección del patrón y de la variedad que se va a injertar en el mismo, “el 70% de que el injerto tenga éxito depende de esta elección”. Ha añadido que si en zonas frías como Asturias que es donde ha realizado los ensayos que ha presentado existe un porcentaje alto de éxito es alto, “en Huelva podría llegar fácilmente al 90% de éxito porque las temperaturas cálidas ayudan al buen desarrollo”.
Los patrones que se están utilizando para ello son los de avellano. Juan Carlos García ha indicado que elegir un buen patrón ayuda a mejorar el cultivo, la resistencia, aumenta la producción e incluso el calibre del fruto.
Para el técnico del Serida, una acción de este tipo debe llevar a pensar en mecanizar la cosecha pues, a su juicio, uno de los problemas más graves que tendrá que afrontar este cultivo a corto o medio plazo será la de la mano de obra. “Ya existen soluciones mecánicas que con buenos resultados en la recolección pero hay que prepara planta”, ha apuntado.
Una mesa redonda de cuatro técnicos vinculados al sector del arándano moderados por el presidente de Coitand Huelva Julio Volante ha concluido esta jornada técnica.
Han participado Juan Carlos García Barranco de Cuna de Platero; Ramón Aguilar, un veterano en lo que se refiere el cultivo de arándano en Huelva; Raúl Martínez de Driscoll´s España y Juan Carlos García del Serida.
Fuente: AgrodiarioHuelva
1 comentario en «El injerto en el arándano evita la pérdida de cosecha»
Buenos días.
A parte del avellano como patrón para el injerto, ¿que otro tipos de patrones tiene el arándano?
Gracias de antemano
Un saludo