Hoy hablamos de:
13 Feb 2025 | Actualizado 11:49

Revista del Sector Hortofrutícola

La calabaza vive un despertar gastronómico muy interesante

Además de lograr producción los 12 meses y una gran versatilidad en formatos, el sector ha logrado aumentar su consumo y desestacionalizarlo cada vez más gracias también al marketing y la comunicación que se han desarrollado alrededor del producto.

COMPARTE

Un papel importante han tenido en este auge de la calabaza en el mercado empresas como Vicente Peris, que se han convertido en un referente en este producto con sus líneas de I, IV y V Gama, facilitando al consumidor tiempo a la hora de prepararla con formatos de calabaza ya cortada y pelada o incluso asada directamente. “Hemos superado asociar la calabaza a las cremas de verduras”, manifiesta Alberto Montaña, su director general, quien detalla que los formatos más vendidos por ellos hasta el momento han sido la calabaza troceada de 400 gramos en IV Gama y la asada de 250 gr.

Como novedad, Vicente Peris presenta para esta campaña formatos de media calabaza de cacahuete envasada al vacío y manteniendo la cadena de frío desde el procesado hasta el punto de venta. Además, también lanzan mitades de calabaza de la variedad roteña y asadas, “un espectáculo”.

«Hemos superado asociar la calabaza a las cremas de verduras»

Promoción
Es un alimento con un despertar gastronómico muy interesante, en el que también han contribuido los cocineros, bloggers, divulgadores en RRSS y los nutricionistas, poniendo en valor sus propiedades. No sin olvidar que Vicente Peris forma parte de la asociación que fomenta el consumo LoveKlabaza, que ha realizado durante su trayectoria una labor fundamental, especialmente dirigiéndose a los niños con campañas concretas como es la de Halloween en colegios y puntos de venta.
En este sentido, el reto principal para el sector es, según Montaña, mostrar todo lo que la calabaza ofrece como ingrediente, desde su versatilidad en la cocina, hasta sus propiedades nutricionales. En el ámbito del cultivo, el desafío está puesto para Vicente Peris en la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, en los que vienen trabajando desde hace tiempo reduciendo insumos e incorporando variedades más adaptadas a los climas extremos que estamos viviendo, entre otras medidas.

Previsiones
Para esta campaña, pese a la escasez de agua y altas temperaturas existentes en zonas productoras como el levante español, sus previsiones son positivas y esperan un mayor volumen de calibres grandes. En este sentido, la calabaza es un producto que se adapta fácilmente a otras zonas que permiten compensar y seguir creciendo en volúmenes y productividad.

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

DiqueSí, la marca de la compañía Vegetales Línea Verde, ha sido galardonada con dos premios Sabor del Año 2025, en las categorías de Ensaladas Completas y Salsas Frescas. Los productos premiados han sido la Ensalada Queso de Cabra, la Ensalada Fresh Kebab, la Salsa Fresca 4 Quesos y la Salsa Fresca de Setas, que lograron una puntuación sobresaliente de 9 sobre 10, en una votación realizada por los propios consumidores españoles a través de catas organolépticas a ciegas.
El nuevo comisario visitará explotaciones agrícolas en todos los Estados miembros para escuchar directamente a los agricultores y tener en sus primeros 100 días una visión más cercana de la realidad agrícola europea.
El mecanismo del precio de entrada es uno de los escasos mecanismos de protección del que dispone el sector de frutas y hortalizas europeo. Su mantenimiento ha sido caballo de batalla del sector, apoyado en esto por los gobiernos de los principales Estados miembros productores. En efecto, obliga a asegurar una transparencia que, en caso de ausencia, sería mucho menor.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.