Escribe para buscar

Destacado

El inicio de la campaña en Holanda y Alemania lastran al pepino español

El precio hace 15 días podría superar los 3 euros el kg en Alemania, a día de hoy está entre los 40 y los 50 céntimos.

Comparte

El observatorio de la Junta de Andalucía publicaba esta semana que los precios del pepino español durante la primera quincena del mes de febrero se habían disparado en Alemania y Holanda, llegando a situarse entre el 1,90 € el kg y 3,12 € el kg. Una circunstancia que ha sido muy fugaz, ya que, a día de hoy, según las fuentes consultadas por la Revista Mercados, el kilo de pepino se está vendiendo un euro y medio más barato que hace dos semanas.

El pepino es otro de los cultivos que ha sufrido las causas del temporal Filomena y de las bajas temperaturas que se han vivido durante los primeros meses del año. Esta circunstancia fue beneficiosa en un principio para la oferta española porque, según explica Manuel Arévalo, comercial de Nature Choice, a la Revista Mercados, “hace dos semanas, los invernaderos de Holanda se cubrieron de nieve que no dejaba pasar la luz del sol, reduciendo su producción durante unos días”. Este escenario, comenta Arévalo, “coincidió con el periodo de arranque de los cultivos tempranos de la zona de Motril y Granada, y formó un escenario perfecto, en el que la oferta descendió y los precios del pepino español ascendieron”.

Pero en la actualidad, el precio del pepino no solo no se mantiene a ese nivel, sino que se está comercializando a entre 40 y 50 céntimos el kilo. “El frío y la nieve se han quedado atrás y los principales países demandantes de producto, como son Alemania y Holanda, unidos a Polonia y Escandinavia, empiezan sus temporadas de recolección y se autoabastecen”, algo que obliga a los productores españoles a acabar la campaña y empezar a sembrar otros productos.

Campaña regular en ecológico

España encabeza la superficie de cultivo ecológico europeo con casi 2,4 millones de hectáreas, y el pepino también forma parte de esta gama de cultivo tan desarrollada a nivel nacional.

Respecto a los precios del pepino ecológico, se mantienen estables e incluso pueden considerarse buenos, aunque no van a salvar la situación de la campaña de este año, que tampoco será de las mejores en cuanto a beneficios. Según Fernando Martín, gerente de Procam, “durante la primera parte de la cosecha, los precios han sido bajísimos”, pero, “a día de hoy, los pepinos ecológicos se están vendiendo a entre 1,50 euros y 1,70 euros el kilo, un precio algo superior al que podría considerarse habitual para el agricultor, que es de 1 euro el kilo”.

El temporal también afectó al ecológico y, aunque en su caso “no ha destruido plantaciones”, sí que ha hecho que “la producción merme y algunas plantaciones en las que se debería estar empezando la recolección ya se están acabando”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link