Planasa es líder mundial en la obtención y propagación de diversas variedades de frutos rojos como arándanos, frambuesas, fresas y moras, así como de otras variedades vegetales como ajos, espárragos, y aguacates. La empresa tiene su sede en Navarra (España) y desarrolla actividades de reproducción y multiplicación en varias localizaciones, abasteciendo a clientes de más de 25 países.
En nombre de EW GROUP, su Director General, Dirk Wesjohann, explica: «La adquisición de Planasa es un hito para nuestro grupo familiar, ya que nos permite ampliar estratégicamente nuestras actividades de mejora genética al campo del fitomejoramiento. Nuestro grupo llevaba años buscando una oportunidad así. Estamos convencidos de que Planasa, con sus variedades genéticas excepcionales, su equipo directivo altamente cualificado y dedicado y su presencia global, es la plataforma ideal para la expansión del Grupo EW en el campo de la mejora vegetal.» Jan Wesjohann, también Director General de EW Group, añadió: «El mercado mundial de frutos rojos es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el sector de frutas y hortalizas. Nuestra familia está encantada de tener la oportunidad de entrar en este atractivo segmento de mercado con Planasa. Nos comprometemos a contribuir al crecimiento sostenible de la industria mundial agroalimentaria invirtiendo fuertemente en las estructuras de mejora y vivero de Planasa».
«Confiamos en que esta asociación nos permita llevar las actividades de mejora genética de Planasa a un nivel aún más alto»
Thilo Sauter, Socio Director de Cinven, comenta: «Cinven ha impulsado con éxito un fuerte crecimiento en Planasa invirtiendo en el negocio principal, expandiéndose globalmente, aumentando significativamente la I+D y atrayendo a un equipo directivo de primera clase. Hemos trabajado con el equipo directivo para transformar Planasa de una empresa dirigida por sus fundadores a un operador global líder en agrotecnología. Estamos muy orgullosos del éxito alcanzado por Planasa. Planasa está bien posicionada para mantener su trayectoria positiva y deseamos a la empresa éxito en su próxima etapa de crecimiento.»
Michael Brinkmann, CEO de Planasa, comenta: «El equipo directivo de Planasa está encantado de formar parte del Grupo EW. Unirnos a un grupo familiar con una larga trayectoria en el desarrollo de empresas líderes en genética a nivel mundial a través de una fuerte inversión en investigación y desarrollo es una excelente noticia para los clientes, socios y empleados de Planasa. Estamos deseando trabajar estrechamente con nuestros nuevos propietarios y confiamos en que esta asociación nos permita llevar las actividades de mejora genética de Planasa a un nivel aún más alto. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros actuales accionistas, Cinven y Blue Label Capital, su confianza y apoyo inquebrantables a lo largo de los años. Gracias a su respaldo financiero y a su perspectiva estratégica, Planasa ha evolucionado hasta la posición de liderazgo que ocupa en la actualidad.»
900 millones de euros
Aunque la valoración del líder español en frutos rojos se mantiene bajo la más estricta confidencialidad, fuentes del mercado aseguran que la operación podría alcanzar los 900 millones de euros. Las ofertas indicativas por Planasa valoraron la compañía en el entorno de los 800 y 1.000 millones de euros. El paquete de deuda rondaría los 350 millones de euros, unas cinco veces los 65 millones de ebitda de la compañía en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de marzo.
Si finalmente se cierra con éxito, la venta de Planasa marcará un hito clave en el mercado español de capital privado tras la ralentización y encarecimiento de las grandes compras apalancadas (buyouts).